Gallardón asegura que Rubalcaba no presenta una moción de censura porque no cuenta con el apoyo de todo el PSOE

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha asegurado que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, no ha presentado una moción de censura contra el presidente del Gobierno porque no cuenta con todo el apoyo del partido socialista.



MADRID, 1 (EUROPA PRESS)



En una entrevista a ABC recogida por Europa Press, Gallardón ha señalado que ése es el motivo por el que el líder socialista únicamente ha pedido una reprobación a Mariano Rajoy en el Congreso y no una moción de censura por el 'caso Bárcenas'. "La reprobación no exige la presentación de una candidatura alternativa", ha aseverado, recordando que en lo que va de legislatura "se ha desgastado más el líder de la oposición que el presidente del Gobierno".

En cualquier caso, ha criticado al PSOE por la "dimensión parlamentaria" que ha otorgado a este asunto, al tiempo que ha señalado que "no puede plantearse de ninguna forma" que este asunto sea "capaz de modificar las prioridades" del Gobierno. "Que nadie piense que por el asunto Bárcenas el Gobierno va a dejar de trabajar en aquello a lo que está obligado", ha afirmado.

En este sentido, también ha descartado la intervención desde su propio Ministerio en el 'caso Bárcenas', puesto que "en todo caso" corresponde a la Audiencia Nacional. "Y desde luego nadie del PP me ha pedido que ponga a la Fiscalía al servicio de un interés particular", ha señalado.

Respecto al caso de los ERE en Andalucía, Gallardón ha destacado el "reconocimiento tácito" del PSOE en cuanto a su responsabilidad en este asunto, cesando al expresidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ya que si el exlíder andaluz "fuera ajeno a los ERE, el PSOE no le habría obligado a irse".

Asimismo, ha criticado la actuación de Griñán respecto a una posible imputación, solicitando, a su entender, un escaño en el Senado para evitarla. "Me parece que utilizar la Cámara Alta como un mecanismo para mantener el aforamiento en cualquier supuesto que esto se haga es una falta de respeto al propio Senado", ha resaltado.

En cuanto a su gestión al frente del Ministerio, ha reconocido que ha tenido "algunos conflictos y diferencias" con determinadas instituciones, apuntando a la reforma del sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). No obstante, ha justificado esta medida alegando que este órgano "ha estado en manos de un duopolio exclusivo y excluyente" del resto de la carrera judicial.

ABANDONO DE LA POLÍTICA

Además, ha reiterado que dejará la política cuando se acabe su mandato al frente del Ministerio de Justicia, ligando su futuro al de Rajoy como presidente del Gobierno. "Estaré donde me diga Rajoy, pero el día que deje de estar en su equipo no tendré más recorrido político", ha explicado.

Gallardón también ha aseverado que en el conflicto de Gibraltar, el "arma principal" de España es la legalidad y ha resaltado que "no hay base histórica" para limitar la actividad de los pescadores españoles. Por último, en el apartado soberanista, ha aseverado que la Constitución debe ser modificada "por quien la aprobó: el pueblo español".