Fútbol y baloncesto se citan en 2014 con la historia de los Mundiales

Ciclismo, vela y balonmano también tendrán en el año 2014 la oportunidad de conseguir otro entorchado.

Las selecciones españolas de fútbol y baloncesto encaran este nuevo año con el claro objetivo en mente de volver a los más alto de unos podios que pisaron en tiempos recientes, la de la canasta con el reto añadido de hacerlo ante el público español, que también verá en 2014 los Mundiales de ciclismo, vela o tiro olímpico.

 

La 'Roja' tocó la gloria mundial en Sudáfrica en 2010 y el próximo verano viajará a Brasil (12 junio-13 julio) con el doble reto de revalidar su trono y, de paso, hacerlo en casa de la selección más laureada de la historia. La clara derrota ante la 'canarinha' (3-0) en la final de la Copa Confederaciones alimenta aún más el hambre de España.

 

Para vengarse, Vicente del Bosque contará con el núcleo que también le ha llevado a lo más alto en las dos últimas Eurocopa, aunque seguramente sea la última oportunidad de juntar a una generación irrepetible, ya que veteranos como Xavi Hernández o Iker Casillas han dejado entrever su retirada de la selección tras el torneo. Antes de resolver esas y otras incógnitas, tocará superar una dura fase de grupos en la que España se medirá con Holanda, Chile y Australia.

 

(Foto: FEB)

 

También atesora un Mundial en su palmarés la selección española de baloncesto, el oro conquistado en Japón 2006. Al igual que ocurre en el fútbol, se antoja la última oportunidad para la generación de los 'juniors de oro' encabezada por Juan Carlos Navarro y Pau Gasol, que quieren reverdecer viejos laureles tras 'conformarse' con la medalla de bronce en el pasado Eurobasket de Eslovenia. La afición española empujará con fuerza para entonar ese 'canto del cisne' del 30 de agosto al 14 de septiembre.

 

De igual modo, volverá a la acción la campeona mundial de balonmano, aunque en esta ocasión para disputar el Europeo de Dinamarca en menos de dos semanas, concretamente del 12 al 16 de enero. Allí espera una selección danesa ansiosa de revancha tras la paliza recibida hace un año en la final mundialista de Barcelona (35-19).

 

Otro evento planetario que volverá a España son los Mundiales de ciclismo, que finalmente se disputarán en la localidad leonesa de Ponferrada del 21 y al 28 de septiembre tras las dudas sobre la viabilidad económica del proyecto. Después de que Joaquim 'Purito' Rodríguez y Alejando Valverde hayan rozado el oro en los últimos años, el ciclismo español quiere volver a lo más alto una década después del último triunfo de Óscar Freire.

 

 

En este mismo mes de septiembre, concretamente entre los días 8 y 21, se disputará en Santander el Campeonato Mundial de vela, donde los españoles aspiran a varias medallas en las ocho clases que se disputarán. Al mismo tiempo, entre el 6 y el 20 de septiembre, Granada acogerá la 51ª edición del Mundial de tiro olímpico.