Fundación Grupo Norte promueve contratos para discapacitados tras el éxito de un programa con Down Galicia

Delmiro Prieto, presidente de Down Galicia, Ángel Raimúndez, primer usuario del programa contratado por Grupo Norte, y Javier Ojeda, presidente de la Fundación Grupo Norte.

El proyecto formativo ha beneficiado a 80 personas, de las cuales 39 estaban en búsqueda activa de empleo y 41 en mantenimiento de un puesto de trabajo. 

La Fundación Grupo Norte promoverá la contratación de personas con discapacidad intelectual y síndrome de Down tras el éxito del programa desarrollado con Down Galicia que ha permitido que un total de 80 personas cuenten con los apoyos necesarios para conseguir su inserción laboral o mantener su puesto de trabajo.

 

Una vez finalizada esta colaboración, para la que se ha destinado un total de 50.000 euros por parte de la Fundación, el círculo se completará con el impulso a la integración definitiva en empresas ordinarias. En este sentido, el próximo lunes está previsto que un joven con discapacidad intelectual comience a desarrollar su trabajo en un puesto de auxiliar administrativo en las oficinas de Grupo Norte en Vigo.

 

Se trata de Ángel Raimúndez, un joven de 30 años, que ha querido agradecer la confianza de Grupo Norte y reivindicar más oportunidades laborales para él y sus compañeros. “La discapacidad no nos define como personas, nos definimos por lo que hacemos día a día. En mi caso no he parado de luchar por lograr estar aquí hoy. Más compañeros y compañeras con discapacidad también merecen una oportunidad. Todos los aquí presentes tenemos la obligación de trabajar juntos para cambiar y hacer posibles esas oportunidades”, afirmó durante su intervención pública.

 

Durante la presentación del balance, el presidente de la Fundación Grupo Norte, Javier Ojeda, destacó que “hemos querido trasladar directamente a los empresarios un mensaje central de concienciación para que conozcan de primera mano que pueden contar con las personas con discapacidad intelectual para cumplir con eficiencia su desempeño. Es cuestión de voluntad y de querer cambiar las cosas”. Por su parte, el presidente de Down Galicia, Delmiro Prieto, hizo hincapié en “la necesidad de contar con oportunidades reales de contratación para las personas con síndrome de Down, para lo que es necesario seguir reivindicando más conciencia y más compromiso por parte de las empresas ordinarias y de las Administraciones públicas”.

 

PROYECTO 'POR LAS PERSONAS'

 

Esta colaboración nacía fruto de la convocatoria de Proyectos Solidarios que la Fundación Grupo Norte convoca a nivel estatal y en la que Down Galicia resultó ganadora con su programa de empleo en el año 2014, después de superar un proceso al que habían concurrido 85 proyectos sociales de 13 comunidades autónomas y resultar el elegido por los propios trabajadores de Grupo Norte en votación secreta y electrónica.

 

En búsqueda activa de empleo se ofreció apoyo a 39 personas, de las cuales 25 firmaron un total de 29 períodos de prácticas, contabilizándose varias personas que realizaron períodos de prácticas en diferentes empresas y/o en la misma. La duración de estos períodos de prácticas ha sido mayoritariamente de un mes, y por sectores el mayor número de convenios se firmaron en el sector servicios y administración, y en menor medida por el sector de la industria.

 

Por otra parte, 22 personas firmaron un total de 25 contratos y, al igual que en las prácticas, se contabilizan casos de varios usuarios que han firmado más de un contrato, bien en diferentes empresas o en la misma. Analizando las condiciones de contratación, es importante destacar que la mayoría de los contratos de trabajo firmadosestán bajo las condiciones de contratos temporales, el 92%, por lo que el logro de una estabilidad laboral y un proyecto de vida se hace bastante complicado. A esta circunstancia hay que sumarle que el 88% de estas contrataciones son a tiempo parcial. En cuanto a sectores de contratación, el 80% de estas contrataciones corresponden al sector servicios, el 16% a administración y oficinas, y el 4% a industria.

 

Dentro de este proyecto, también se prestó apoyo a un total de 41 usuarios que, a pesar de estar ocupados al inicio del proyecto, ha sido necesario prestarles apoyo en su proceso de mantenimiento del puesto de trabajo De este modo, para estos 41 usuarios estuvieron vigentes un total de 50 contratos, incluyendo prórrogas y renovaciones de contratos anteriores a los que se les dio continuidad.

 

En cuanto a la tipología de los contratos, al contrario que en el apartado anterior, aquí destacan las contraciones indefinidas, que alcanzan el 68% del total, frente al 32% de las contrataciones temporales. En cuanto a los sectores,  el 90% corresponde al sector servicios, el 6% a administración y oficinas, y el 4% a industria.