Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

Fundación Galega contra Narcotráfico achaca la foto de Feijóo al "tiempo en que el narcotráfico trataba de legitimarse"

"En su momento, hay que atender las explicaciones que nos dé el presidente lógicamente, a toda la sociedad", explica


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 (EUROPA PRESS)

El gerente de la Fundación Galega contra o Narcotráfico, Fernando Alonso, ha llamado la atención sobre "el contexto" en el que se realizaron las fotos "de hace 20 años" del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en "un tiempo en el que el narcotráfico trataba de legitimarse, de integrarse en la sociedad y hay ejemplos abundantes de esa conexión entre la figura del narcotraficante y el resto de la sociedad".

En declaraciones a Europa Press, el gerente de la Fundación Galega contra o Narcotráfico ha remarcado que: "En su momento, hay que atender las explicaciones que nos dé el presidente lógicamente, a toda la sociedad", sobre el reportaje que este domingo publica El País --en el que se detalla la relación de Feijóo con el contrabandista Marcial Dorado en la década de los noventa, que ilustra con varias fotografías en las aparece en una embarcación junto a él--, pero ha dejado claro que, "más allá de esto, a la Fundación Galega contra o Narcotráfico no le corresponde hacer valoraciones políticas".

Por ello, ha destacado que las imágenes de Feijóo con Marcial Dorado "son fotos de hace 20 años" en un tiempo en el que los narcos "trataban de legitimarse". "Afortunadamente éste no es el caso hoy, en el día de hoy la figura del narcotraficante está, salvo excepciones, totalmente separada, de un lado están estos criminales y del otro el resto de la sociedad, ciudadanos y administraciones".

"Estamos hablando de fotos de hace 20 años que nada tienen que ver con la realidad de hoy en día afortunadamente", ha agregado a Europa Press Fernando Alonso.

PERFIL DE "UN HISTÓRICO"

En el perfil trazado por la Fundación Galega contra o Narcotráfico para Europa Press de la figura de Marcial Dorado, Fernando Alonso lo define como "un histórico del narcotráfico, inicialmente del contrabando de tabaco y después del narcotráfico".

Marcial Dorado, que "se inició" en la Illa de Arousa, "ejemplifica bien lo que es el salto del tabaco al narcotráfico de drogas" en Galicia, según el gerente de esta fundación de lucha contra las drogas.

Junto a esto, ha subrayado de Dorado que fue "difícilmente imputado o fácilmente exculpado de muchos procesos, hasta que finalmente se le relacionó con un alijo del pesquero South Sea de varias toneladas de cocaína".

A esto ha agregado que Marcial Dorado "tiene pendiente una causa importante por blanqueo de capitales, lo que corresponde con el retrato robot" del narco gallego "tras los beneficios millonarios" conseguidos con la droga.

"Éste es un poco el caballo de batalla que deberíamos tener como sociedad de tratar de repudiar la utilización de paraísos fiscales que dan cobijo a todo tipo de criminales, principalmente a narcotraficantes y familia", ha explicado el gerente de la Fundación Galega contra Narcotráfico.

FUNDACIÓN

La Fundación Galega contra o Narcotráfico es una organización independiente y sin ánimo de lucro que tiene por objeto la lucha contra el tráfico ilícito de drogas y sus consecuencias, según figura en la información de su propia web.

Constituida a partir de la Plataforma Galega contra o Narcotráfico, que inició su actividad como tal en 1994, la Fundación integra en su seno "una amplia representación de los distintos estamentos sociales, entidades e instituciones unidas por la vocación y el compromiso de combatir el narcotráfico y sus graves consecuencias".

La entidad está reconocida como fundación de interés gallego por la Xunta de Galicia y está adscrita al protectorado de la Consellería de Sanidade.