Fundación del Toro de Lidia, decepcionada con la Junta

Desenjaule toros La Glorieta 2015. (Fotos: Carlos Pereletégui)

En un comunicado remitido, la Fundación acusa a la Junta de Castilla y León de "dar por bueno el uso de la fuerza" como "argumento válido en Derecho" para el logro de fines por parte de un colectivo.

La Fundación del Toro de Lidia ha manifestado su "decepción" por la modificación del Reglamento de Espectáculos Taurinos por parte de la Junta de Castilla y León, que afecta a la celebración del Toro de la Vega en Tordesillas (Valladolid), al considerar que "se ha cedido a la presión de grupos animalistas extremos" que "han boicoteado año tras año la organización de una fiesta legal".

 

En un comunicado remitido a la Fundación acusa a la Junta de Castilla y León de "dar por bueno el uso de la fuerza" como "argumento válido en Derecho" para el logro de fines por parte de un colectivo.

 

"Estos grupos animalistas extremos han logrado trasladar a gran parte de la sociedad una imagen distorsionada de la realidad de la fiesta del Toro de la Vega", ha subrayado, tras lo que ha alabado la labor del Ayuntamiento de Tordesillas, gobernado por el PSOE, a la que ha calificado de "exquisita" durante los últimos años, al "reforzar la aplicación del reglamento y mejorar y adaptar a la sociedad actual algunos aspectos de la fiesta".

 

Por último, la Fundación del Toro de Lidia se ha comprometido a "tratar de impulsar" un cambio legislativo que "devuelva la libertad de una población para celebrar un festejo centenario" y buscar las modificaciones que en su caso sean necesarias para "asegurar la aplicación del reglamento que garantiza una lidia justa entre animal y hombre".