Funcionario señalado por Baltar responsabiliza al expresidente de las contrataciones y dice que avisó de irregularidades

Jefe de Recursos Humanos de la Diputación de Ourense dice que siguió instrucciones del entonces presidente, que tenía "la decisión última"


ORENSE, 25 (EUROPA PRESS)

El jefe de Recursos Humanos de la Diputación de Orense, José Luis Suárez, ha responsabilizado de las contrataciones que están siendo investigadas al expresidente del órgano provincial, José Luis Baltar, y ha señalado que incluso "le advirtió en todo momento", aunque "no por escrito", de que el procedimiento "no era legal".

Después de que en su declaración ante el titular del Juzgado de Instrucción Número Uno de Orense, Leonardo Álvarez, el exbarón del PP hubiese señalado a este funcionario como uno de los responsables de la contratación de personal, Suárez ha desmentido a Baltar en que nunca hubiese recibido advertencias de que se podría estar incurriendo en irregularidades.

El abogado del PSOE -que ejerce como acusación-, José Arcos, ha declarado a los medios de comunicación que en su declaración de este lunes, en calidad de testigo, el responsable de Recursos Humanos de la Diputación de Orense apuntó directamente "con el dedo" a José Luis Baltar como "responsable" de las supuestas irregularidades en las contrataciones realizadas en el órgano provincial cuando era presidente.

El responsable de personal de la Diputación de Orense prestó declaración en calidad de testigo ante el juez con cerca de media hora de retraso sobre la hora prevista, en torno a las 10.25 horas de esta mañana y permaneció en la sala de vistas durante una hora y media.

DECLARACIÓN "CLARA Y CONTUNDENTE"

A su salida no quiso realizar declaraciones ante los medios de comunicación, pero el abogado del PSOE sí aseguró que la declaración de José Luis Suárez había sido "clara y contundente", ya que "culpó al expresidente" de incurrir en irregularidades en la contratación de personal de la institución provincial.

En este sentido, el letrado comparó las declaraciones en su día del expresidente con las del jefe de personal de este lunes con "un partido de tenis", en el cual "cada uno lanza las acusaciones en sentido inverso". Así, ha indicado que José Luis Suárez "involucró" y "señaló con el dedo" al expresidente de la Diputación ourensana porque "él es quien tenía capacidad de decisión" y, por lo tanto, Suárez "siguió" sus "órdenes".

José Arcos afirmó que la declaración del jefe de Recursos Humanos de la Diputación aportó "claridad" y "contundencia" en el sentido de que "ambos conocían que no se podían hacer así las cosas". Según dijo, Baltar Pumar "sabía perfectamente lo que estaba haciendo" en materia de contratación y José Luis Suárez "le advirtió en todo momento", aunque "no por escrito", de que "lo que estaba haciendo no era legal".

"Lo conocían todos, pero siguieron las instrucciones del presidente y se contrató a quién dijo el presidente y nada más", ha aseverado José Arcos. Así, el letrado del PSOE manifestó que su declaración aportó "la claridad" de que existían advertencias a Baltar de que "eso no se podía hacer" y que "se conocía que el procedimiento para contratar a personal no era ése".

De hecho, José Arcos insistió en que Suárez manifestó que Baltar Pumar "conocía cuál era el procedimiento" y qué era "lo que había que hacer" y que "fue una situación excepcional que no se había hecho nunca en ocasiones anteriores". "Él supuestamente lo que hizo fue seguir instrucciones del presidente que tenía competencia y la decisión última en estas contrataciones", ha expuesto.

El fiscal jefe de Ourense, Florentino Delgado, presentó una querella por prevaricación continuada contra Baltar por supuestamente contratar de forma irregular a 104 personas en fechas previas al congreso del PP, que en enero de 2010 dio la Presidencia provincial del partido a su hijo José Manuel Baltar, actual presidente de la Diputación de Ourense.