¿Funcionaría en Valladolid el calendario escolar aprobado en Cantabria?

Un calendario en el que 'la vuelta al cole' llega con el comienzo de septiembre, y el año escolar se cierra al finalizar junio. Menos vacaciones de verano a cambio de más festivos a lo largo del curso.

El final de agosto lleva a plantearse lo inevitable… el verano se acaba. Y con él, las vacaciones de miles de niños que temen y ansían la vuelta al colegio casi a partes iguales. Y si bien es cierto que en Valladolid no será hasta mediados de septiembre cuando los más pequeños se reincorporarán a la rutina, en otro puntos de España los nuevos calendarios escolares han adelantado el comienzo del curso a principios de septiembre.

 

Esto responde a una nueva tendencia con la que se pretende diversificar las vacaciones para que se repartan a lo largo del año, a la que también se ha sumado la Univerisdad de Valladolid, que si bien el año pasado ya adelantó el comienzo de las clases, este curso lo ha hecho aún más.

 

Sin embargo, siempre cabe la pregunta de si todo lo que en teoría funciona sobre el papel funcionará después en la práctica. En este caso, por suerte, hay un colegio en Valladolid cuyo ejemplo puede usarse para salir de dudas.

 

Se trata del Lycée Français, un centro francés ubicado en Laguna de Duero con carácter bilingüe y bicultural, que acoge alumnos desde educación infantil (3 años) hasta 2º de Bachillerato (18 años). Sus 400 estudiantes comenzarán este día 5 de septiembre ya que, como colegio francés que es, su calendario escolar se corresponde al del país vecino, y por ello el comienzo de sus clases llega inevitablemente de la mano del noveno mes.

 

Sus 35 años de trayectoria son el aval que necesita Valladolid para comprobar que el sistema funciona, a menos a nivel pragmático, y ahora sólo queda que cada uno decida si los pros superan a los contras para decidir qué opinan de esta nueva tendencia.