“Fumata blanca” en la formación del equipo de Gobierno de Puente

Pedro Herrero (PSOE), Alberto Bustos (VTLP), Ana Redondo (PSOE), Óscar Puente (PSOE), Manuel Saravia (VTLP) María Sánchez (VTLP), Rosalba Fonteriz (VTLP) y Luis Vélez (PSOE). A.MINGUEZA

Este jueves se ha cerrado de manera definitiva la estructura del Gobierno Municipal del Ayuntamiento de Valladolid con ocho concejalías, con cinco representantes del PSOE y tres de VTLP.

ESTRUCTURA DE GOBIERNO MUNICIPAL 2015-2019

 

Alcalde: Óscar Puente

 

Primer teniente de alcalde: Manuel Saravia.

 

Segundo teniente de alcalde: Ana Redondo.

 

Tercer teniente de alcalde: Luis Vélez.

 

Cuarto teniente de alcalde: María Sánchez.

 

Quinto teniente de alcalde: Victoria Soto.


 

1. Concejalía de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda: Manuel Saravia.

 

2. Concejalía de Cultura y Turismo: Ana Redondo.

 

3. Concejalía de Hacienda, Función Pública y Promoción Económica: Antonio Gato.

 

4. Concejalía de Medio Ambiente y Sostenibilidad: María Sánchez.

 

5. Concejalía de Seguridad y Movilidad: Luis Vélez.

 

6. Concejalía de Participación Ciudadana, Juventud y Deportes: Alberto Bustos.

 

7. Concejalía de Educación, Infancia e Igualdad: Victoria Soto.

 

8. Concejalía de Servicios Sociales: Rafaela Romero.

Este jueves por la mañana una simbólica chimenea empezó a echar humo blanco en el Ayuntamiento de Valladolid. No, no es que el Papa fuera a asomarse al balcón del Consistorio tras ser elegido, sino que tres semanas de conversaciones después, por fin ha quedado configurado el equipo de Gobierno que dirigirá el socialista Óscar Puente desde su investidura este sábado, la cual contará con ocho concejalías repartidas en cinco para el PSOE y tres para Valladolid Toma la Palabra.

 

“Por fin tenemos fumata blanca”, bromeó el propio Puente tras convocar a los medios después de la última reunión de su partido con los representantes de VTLP. Apenas media hora “escasa”, según Manuel Saravia, para terminar de ultimar detalles de unas áreas que ya estaban muy pulidas desde principios de semana.

 

“Se ha cerrado un acuerdo político, en que sobre todo ha destacado la transparencia y la claridad. No ha habido acuerdos por debajo de la mesa”, explicó un visiblemente satisfecho Óscar Puente. De esta manera se confirman varios puestos que se daban por sentados, como la presencia del socialista Antonio Gato en labores de Hacienda, la de Rafaela Romero en Servicios Sociales o la de Manuel Saravia en Urbanismo.

 

Precisamente este último, de Valladolid Toma la Palabra, también quiso destacar la buena sintonía entre los dos partidos. Y es que cabe recordar que Óscar Puente será alcalde desde este sábado gracias al apoyo de los cuatro concejales de VTLP, que sumados a los ocho propios y a los tres de Sí se puede, que se negó a entrar a este equipo de Gobierno, se alcanza la mayoría necesaria para ser primer edil.

 

“A pesar de lo que haya podido parecer estas tres semanas de reuniones y conversaciones, y no negando que ha habido ciertas tiranteces, el clima ha sido siempre bastante cordial. Estos conflictos que en cierto modo se han magnificado en realidad son necesarios e importantes para poder llegar a acuerdos”, valoró Saravia, quien por cierto al final se postuló, además de como concejal de Urbanismo, como primer teniente del alcalde. “El mecanismo de funcionamiento va a ser de comunicación constante, de buena fe y sentido común”, puntualizó Puente.

 

OCHO CONCEJALÍAS

 

Así las cosas, y sabiendo que el mayor peso del gobierno lo lleva el PSOE, los socialistas tendrán el manejo de cinco concejalías y Toma la Palabra de tres. Entre ellas una de las más relevantes será la de Hacienda, Función Pública y Promoción Económica, de la que se encargará el ex presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero, Antonio Gato.

 

En ella, por supuesto, se incluyen los criterios generales del presupuesto, la fiscalidad, la atención al contribuyente o el fomento del comercio, todo un reto para Gato. Ana Redondo por su parte también tendrá en su mano la de Cultura y Turismo, otra de las áreas con más argumento dentro del Consistorio.

 

“En todo caso, habrá temas puntuales que toquen a dos áreas y que se manejarán de manera conjunta, aunque con este esquema queda todo bastante definido”, matizó Puente. Este mismo sábado tendrá lugar la investidura de Puente como alcalde y será a partir del lunes cuando comience el trabajo serio en el Ayuntamiento de Valladolid.