Fumar durante el embarazo afecta al comportamiento de los hijos

Tabaquismo

Así lo revela un estudio publicado por 'JAMA Psychiatry'.

El trastorno de conducta representa un tema de considerable preocupación social, clínica y práctica, por el aumento de las tasas a nivel internacional.El tabaquismo materno durante el embarazo es conocido por ser un factor de riesgo para los problemas psicológicos en la descendencia, incluyendo el déficit de atención y problemas de conducta, escriben los autores en el fondo del estudio.

 

El profesor Gordon Harold y el doctor Darya Gaysina, de la Universidad de Leicester, en Reino Unido, con colegas de Estados Unidos y Nueva Zelanda, examinaron la relación entre el tabaquismo materno durante el embarazo y los problemas de conducta en niños criados por madres genéticamente relacionadas y madres no biológicas. El tabaquismo materno durante el embarazo se mide como el número medio de cigarrillos fumados por día durante la gestación.

 

Según los resultados del estudio, se observó una asociación significativa entre el tabaquismo materno durante el embarazo y los problemas de conducta en los niños criados por madres genéticamente relacionadas y madres no relacionadas genéticamente. Los resultados de un metaanálisis confirmó este patrón de resultados a través de muestras de estudio agrupados.

 

"Nuestros resultados sugieren una asociación entre el tabaquismo y el embarazo, por lo que los problemas de conducta del niño es poco probable que se expliquen completamente por factores ambientales posnatales (es decir, las prácticas de crianza de los hijos)". Los autores concluyen: "No se conoce la explicación causal de la asociación entre el tabaquismo en el embarazo y problemas de conducta en la descendencia, pero pueden incluir factores genéticos y otros peligros ambientales prenatales, como el tabaquismo en sí".