Fuenteungrillo acogerá en agosto un curso de arqueología medieval con estudiantes de seis comunidades

El curso ha sido organizado por la Asociación Científico Cultural 'Beatriz de Suabia' y cuenta con el apoyo técnico de la empresa Arbotante Patrimonio e innovación S.L..

El curso de arqueología medieval y gestión del patrimonio que se celebrará a partir de este viernes y hasta el 31 de agosto en el poblado medieval de Fuenteungrillo, localidad situada a cuatro kilómetros de Villalba de los Alcores, en Valladolid, acogerá a estudiantes de seis comunidades autónomas que recibirán formación en técnicas arqueológicas de campo, así como de gestión del Patrimonio Cultural.

 

Según señaló uno de los codirectores de las excavaciones, Miguel Ángel Brezmes, "una vez que el yacimiento ha sido excavado hay un paso más, que es la divulgación y sensibilización, que tradicionalmente han quedado al margen del proceso arqueológico".

 

Asimismo, recalcó la importancia de que los arqueólogos tengan nociones de gestión patrimonial para así "poder dar a conocer los resultados que, de otro modo, quedarían olvidados en un despacho."

 

La empresa Arbotante Patrimonio e Innovación S.L., ubicada en el Parque Científico de la Universidad de Valladolid (UVA), aseguró en un comunicado recogido por Europa Press, que la mayor parte de las plazas  estaban cubiertas.

 

Iván García, codirector de la excavación, mostró su satisfacción por poder "abordar en estos momentos un curso de esta envergadura", puesto que "resultaba todo un reto", y agradeció el apoyo de las instituciones y la "buena acogida" que ha tenido por parte de los estudiantes, y añadió que esto les lleva a plantearse "un proyecto de investigación continuado en Fuenteungrillo".

 

Durante el curso, además, se han programado visitas guiadas a las excavaciones, de forma que cualquier persona que quiera conocer el proceso arqueológico en vivo pueda hacerlo.

 

Todos aquellos que deseen recibir más información, podrán hacerlo acudiendo a la página webhttp://www.tecnoarqueologia.com.

 

COLABORACIÓN

 

El curso ha sido organizado por la Asociación Científico Cultural 'Beatriz de Suabia' y cuenta con el apoyo técnico de la empresa Arbotante Patrimonio e innovación S.L. en colaboración con el Departamento de Historia Medieval de la UVA.

 

Además, han colaborado con esta iniciativa la Diputación Provincial de Valladolid, el Ejército de Tierra, los Ayuntamientos de Montealegre de Campos, Mucientes y Villalba de los Alcores, así como la Asociación Científico Cultural 'Zamora Protohistórica'.