Fuentes médicas consideran el grado de alcohol en sangre de Presencio como “una burrada”

TRIBUNA

Este lunes por la mañana se ha confirmado que el concejal de Ciudadanos daba una tasa de alcoholemia de 1’87 en el test que él mismo solicitó en el momento del primer control.

Vuelta de tuerca al caso de Jesús Presencio, todavía portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valladolid, este lunes por la mañana. Tras el positivo de 0’8 que dio el del partido naranja en un control policial de alcoholemia en aire aspirado, hoy se han conocido los resultados del test en sangre que el propio Presencio había solicitado, los cuales han arrojado un resultado de 1’87 cuando lo legalmente permitido es 0’5. Es decir, lo que ya se sabía; algo más del triple de lo permitido, algo que fuentes médicas consultadas por Tribuna han tildado de “muchísimo, una burrada”.

 

“Esto supone una disminución de los reflejos, de la atención, de la coordinación... De todo”, asegura el médico. Esta prueba en sangre viene a medir el porcentaje de alcohol que hay en el cuerpo, de manera que al contrario que la de aire aspirado, que no deja de ser bastante fiable, sí es irrefutable. “Y lo que es peor, el alcohol envalentona, incluso con solo un poco, y no hablamos ya de este caso”.

 

En todo caso, según el médico que prefiere mantenerse en el anonimato, la situación del afectado “depende de la tolerancia de cada uno”. “No es lo mismo una persona que beba todos los días que uno que no lo hace casi nunca. De todas maneras, aún con tolerancia es una auténtica burrada”, incide.

 

La única posibilidad que podría justificar el resultado del test, si bien parece improbable, es quese haya tomado mucha medicación. “Para dar esos niveles tendría que haber tomado botes y botes de medicamento”.