Fuentes erige a C's en el impulsor de la regeneración tras años "de ventanas cerradas y luces apagadas"

Luis Fuentes votando en Las Cortes de Castilla y León. A.MINGUEZA

Herrera agradece la abstención de C's en su elección pero reconoce que le hubiera gustado suscribir un pacto de gobernabilidad para toda la Legislatura.

El portavoz de Ciudadanos (C's) en las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, ha erigido a esta formación en la impulsora de la regeneración democrática después de que en poco menos de un mes haya logrado que el PP haya "apartado a los corruptos de la vida política", aborde una reforma de la Ley Electoral, incluya listas abiertas, se reduzcan los gastos electorales y se garantice la elección de todos los candidatos por el sistema de Primarias.


Así lo ha puesto de manifiesto Fuentes durante su intervención en el debate de investidura en referencia al hecho de que el PP de Castilla y León haya suscrito el Pacto de Regeneración Democrática de C's y se haya firmado un acuerdo que hará que los cinco procuradores de Ciudadanos se abstengan en la elección del candidato 'popular' Juan Vicente Herrera como presidente de la Junta para la próxima Legislatura.

Durante su intervención, Luis Fuentes ha aseverado que con la firma por parte del PP y del PSOE del Acuerdo por la Regeneración Democrática se ha avanzado más en esta materia "en poco más de un mes, que en los últimos años" al tiempo que ha destacado que Castilla y León "ha vivido muchos años con las ventanas cerradas y las luces apagadas".

Al respecto, el portavoz de C's ha explicado que en la "oscuridad es más fácil desviarse de los comportamientos" que exigen los ciudadanos, además de que, según sus propias palabras, "tantos años de gobierno monocolor del PP han creado ciertas redes clientelares" lo que ha llevado a su partido a impulsar un acuerdo "para encender las luces de la Administración" en la Comunidad.

Por otro lado, desde C's se pide que la próxima sea la legislatura "de los avances en materia económica" por lo que Fuentes ha pedido "alfombra roja" para aquel que quiera emprender, innovar, abrir un negocio, poner en marcha una empresa, contratar y crear empleo ya que, "la economía castellanoleonesa necesita un verdadero impulso modernizador".

Asimismo, Fuentes cree que la superación de la situación económica debe sustentarse "en una política social amplia y garantista" por lo que ha comprometido que su grupo será "garantía en las Cortes de la universalidad y calidad de la sanidad y la educación pública" y la atención a la dependencia.

Otras de sus peticiones han sido la vuelta de los empleados públicos a las condiciones laborales previas a las crisis; garantía de una salud con la "máxima calidad" en el medio rural; "sacar la política" de la gestión sanitaria y dar "la atención especial" que requiere la educación "para el desarrollo de una sociedad mejor".

Por ello, Luis Fuente ha pedido a los parlamentarios que se despojen del "traje de la confrontación electoral" para buscar acuerdos, por lo que ha ofrecido la mano de C's en este sentido para construir una región atractiva a las inversiones" y para que comience el cambio porque tal y como ha aseverado "que nadie cuente con Ciudadanos para que todo siga igual".

Al respecto, se ha mostrado convencido de que el "cambio sensato que España necesita es posible" y es posible "desde la temporalidad" con la que afrontan su dedicación política, "desde la honradez", con "entrega y pasión" y desde "el centro político, la sensatez y el sentido común" así como desde el "esfuerzo por servir a los ciudadanos con honestidad y dedicación".

En su turno de réplica, el candidato a la reelección, Juan Vicente Herrera, ha querido agradecer la abstención en la votación de los procuradores de Ciudadanos aunque ha vuelto a poner sobre la mesa que le hubiera gustado que ambas formaciones, C*s y PP, hubiesen suscrito un acuerdo de gobierno para toda la Legislatura.

No obstante, Herrera ha reconocido que entre ambas formaciones "habrá diferencias y discrepancias" pero también habrá muchas oportunidades "de trabajar en común y acordar" aunque ya existe acuerdo "en los grandes ejes", especialmente en lo que tiene que ver con la regeneración democrática.

Al respecto, el presidente de la Junta en funciones ha recordado que hace cuatro años ya se comenzó a trabajar en este sentido a través del proyecto de 'Gobierno abierto' que ha permitido "profundizar en la participación y la transparencia" y que ha dado lugar, según sus propias palabras, "en una ambiciosa ley", al tiempo que ha recordado su ofrecimiento de reformar el reglamento de las Cortes para que la Mesa del Parlamento regional "para trasladar el equilibrio de los escaños" a este órgano de gobierno del Parlamento regional.

Por otro lado, Herrera le ha pedido a Luis Fuentes un posicionamiento sobre otro de sus ofrecimientos durante su debate de investidura y que tiene que ver con lograr un pacto de todo el arco parlamentario sobre el desarrollo del modelo de Ordenación del Territorio.

Al respecto, Fuentes ha respondido que su grupo presentará sus propias propuestas "para no acabar con los pueblos" al tiempo que ha querido dejar claro que C's ha entendido el mensaje de los ciudadanos en las urnas de estar en la oposición, pero ha comprometido su palabra de que será una oposición "sin bandos ni tincheras, lejos del enfretamiento personal y la confrontación gratuita".

Por ello, le ha dejado claro a Herrera que C's "no firma a nadie un cheque en blanco" a lo que el propio presidente de la Junta en funciones ha replicado que tampoco él ha firmado "un cheque sin fondos".