Fuegos artificiales, luz y color para las noches de Valladolid

Desde este pasado lunes –y hasta el viernes- el cielo de la ciudad se transforma sin excepción a las 22.15 en un espectáculo. En Tribuna hemos querido acercarnos al lado de la Feria para enseñarles un poco de cerca cómo funcionan los fuegos artificiales.

Es realmente bonito levantar la cabeza por la noche en estas fechas de Fiestas de la Virgen de San Lorenzo, y encontrarse con el cielo convertido en una danza de resplandecientes luces, explosiones y destellos bailando. Se trata de los fuegos artificiales que todos los años acompañan a los vallisoletanos, y es que estos días de festejos no podían ser una excepción.

 

Pero lo que acabamos viendo todos por el cielo es solo el resultado final de mucho trabajo y esfuerzo entre bambalinas. En cada uno de los cinco castillos de cohetes que se lanzarán –o se han lanzado ya- desde este lunes hasta el viernes, hay casos en los que se invierten cerca de 12.000 euros, además de unas doce horas de montaje cada día.

 

Este martes en Tribuna nos hemos acercado al espectáculo que organiza Luis Álamo, uno de los encargados de Élite Fuegos Artificiales y que –véase el vídeo en esta misma noticia- se muestra muy satisfecho con el trabajo realizado. “Nos ha salido prácticamente todo lo que queríamos, un 99% de lo preparado. Yo no tengo abuela y en una nota de 1 a 10 me pondría un 12”, dice con una sonrisa en el rostro.

 

“Al final lo importante es que guste al público y al jurado”. Sí, los fuegos artificiales no son solo para el disfrute del público, aunque ese sea su principal cometido. El Ayuntamiento premia con 5.000 euros a uno de los cinco equipos que decida el jurado y que puede votar el público en la página www.piroart.com hasta el viernes.

 

Está claro que estos días habrá que estar atento al cielo para seguir viendo los fuegos ratifícales, pero también a Internet para poder hacer también de jurado.