Froome vuelve a imponerse a Contador y refuerza su liderato

El ciclista británico Chris Froome (Team Sky) reforzó su liderato en el Criterium Dauphiné después de imponerse también en la segunda etapa, disputada entre la localidad de Pays d'Olliergues y el Col du Béal, de categoría especial, sobre 158,5 kilómetros.

El ganador del Tour de Francia del año pasado y el madrileño dirimieron otro nuevo duelo, esta vez en un terreno que, teóricamente, es más favorable al de Pinto que, sin embargo, no pudo con su gran rival en las rampas finales, aunque fue el único que le resistió.

Froome se llevó su segunda etapa de la prueba, tras adjudicarse el domingo la contrarreloj inicial con ocho segundos de ventaja sobre el doble ganador de la 'Grande Boucle', que ahora está a doce segundos tras las bonificaciones, aunque por detrás el resto de aspirantes ha quedado más descolgado.

La segunda jornada del Dauphiné presentaba un duro recorrido montañoso, con seis puertos, la mitad de ellos de segunda categoría, y el último, de categoría especial, de más de 13 kilómetros, pero porcentajes medios del 6.6 por ciento, quizás más favorables al estilo del ciclista del Sky, que dejó claro que será el gran rival a batir en el Tour.

Hasta esa última cota llegó en solitario el italiano Alessandro De Marchi (Cannondale), superviviente de la escapada del día, pero que no pudo con el Sky donde Froome siempre estuvo bien rodeado de cara a marcar el ritmo que más le interesaba. Pese a no poder contar con Richi Porte, el británico tuvo el trabajo de Mikel Nieve, que fue descartando corredores y que acabó con el sueño del fugado a más de siete kilómetros.

Contador y Vincenzo Nibali (Astana) marcaban al favorito que, a falta de cinco kilómetros, tomó las riendas y comenzó sus acelerones que hicieron mucho daño al italiano, incapaz de llegar con los otros dos favoritos al tramo final. El británico continuó ambicioso y lanzando ataques, pero al único que no pudo descolgar fue al ciclista madrileño, que acusó el tiempo sin correr, pero que supo aguantar para llegar 'pegado' a su rival.

Este martes se disputará la tercera etapa de este Criterium Dauphiné, con un recorrido entre las localidades de Ambert y Le Teil, sobre 194 kilómetros y con dos puertos de segunda categoría que pueden ayudar a las escapadas.

--CLASIFICACIONES.

1. Chris Froome (GBR/Team Sky) 4:24:41.

2. ALBERTO CONTADOR (ESP/Tinkoff - Saxo) m.t.

3. Wilco Kelderman (HOL/Belkin) a 4.

4. Jurgen Van den Broeck (BEL/Lotto) 10.

5. Andrew Talansky (USA/Garmin) 12.

6. Vincenzo Nibali (ITA/Astana) 27.

7. IGOR ANTÓN (ESP/Movistar) 40.

8. Adam Yates (GBR/Orica) 42.

9. Sebastien Reichenbach (SUI/IAM Cycling) 44.

10.DANIEL NAVARRO (ESP/Cofidis) 45.

-General.

1. Chris Froome (GBR/Team Sky) 4:37:44.

2. ALBERTO CONTADOR (ESP/Tinkoff - Saxo) a 12.

3. Wilco Kelderman (HOL/Belkin) 21.

4. Andrew Talansky (USA/Garmin) 33.

5. Jurgen Van den Broeck (BEL/Lotto) 35.

6. Vincenzo Nibali (ITA/Astana) 50.

7. HAIMAR ZUBELDIA (ESP/Trek) 1:22.

8. Jakob Fuglsang (DIN/Astana) m.t.

9. Adam Yates (GBR/Orica) 1:31.

10.Tanel Kangert (EST/Astana) 1:35.