Fresno El Viejo recrea la 'Donación de la Villa' que celebra el 899 aniversario

La localidad vallisoletana de Fresno El Viejo recreará estefin de semana, la 'Donación de la Villa' por parte de la reina Doña Urraca a la Orden Hospitalaria de San Juan, que este año celebra el 899 aniversario.

OTRAS ACTIVIDADES

 

El municipio también pretende "cerrar el conjunto de actividades turísticas" que se celebran a lo largo del año, una en cada estación, que se engloban dentro del proyecto 'Fresno El Viejo un Nuevo lugar por descubrir'.

 

El Ayuntamiento también ofrece actividades como el Aula de naturaleza 'Cañada Natural', el Museo Etnográfico 'De antaño a Hogaño', la Bodega de Plastilina y el parque zoológico 'La era de las Aves', que tendrá visitas gratuitas para los niños durante este fin de semana.

 

Asimismo, el municipio cuenta con "recursos turísticos" como el Mesón Rural, la Repostería La Tía Melitona, la Casa Rural la Cañada y la Casita-Spa Muiller.

El alcalde de la localidad, Luis Miguel Muñumer, ha presentado las actividades que se desarrollarán con motivo de la recreación histórica de la donación que tuvo lugar el 11 de noviembre de 1116, momento en el que este municipio "comenzó a tener vida propia", puesto que se acogió a un fuero que "amparaba los derechos de vecindad".

 

Los actos comenzarán este sábado, 14 de noviembre, a las 11.00 horas con la llegada del Comendador de la Orden de San Juan a la villa y posteriormente la "majestuosa entrada" de la Reina de León y Castilla Doña Urraca.

 

El acto central tendrá lugar el domingo, 15 de noviembre, con la teatralización de la 'Donación de la Villa' en la iglesia San Juan Bautista, una "joya del románico", según ha destacado su alcalde, quien ha indicado que forma parte los atractivos turísticos del municipio.

 

El evento también contará con un mercado medieval "ambientado y decorado en el siglo XII" que tendrá lugar en el centro de la localidad, para el que ya han confirmado su asistencia "más de cuarenta puestos artesanos" e incluirá actividades como cetrería, malabares, zancudos, juegos infantiles, pasacalles y danzas medievales.

 

Asimismo, se ha creado el "primer certamen de pinchos" organizado por cinco bares de la localidad que llevará el nombre de 'El pincho de la Reina' y donde se ofrecerán platos "recreados al estilo medieval".

 

"Más de 200 vecinos" de Fresno El Viejo participarán en la recreación, que ha tenido una acogida "impresionante", en la que se disfrazarán con vestidos de la época realizados a mano por la Asociación Cultural de la Mujer, así como por los vecinos de la localidad.