Fresno aspira a la declaración de su Viacrucis Juvenil como Fiesta de Interés Turístico Regional

El alcalde de Fresno el Viejo, Luis Miguel Muñumer, ha anunciado este jueves que este año se celebra la 30 edición de este Vía Crucis en el que participarán "cerca de 100 personas del pueblo".

Fresno el Viejo (Valladolid) ha pedido a la Junta de Castilla y León que su Viacrucis Juvenil, que se celebrará el próximo Jueves Santo, 24 de marzo, sea declarado como Fiesta de Interés Turístico Regional, para lo que también ha pedido su apoyo al presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero.

  

El alcalde de Fresno el Viejo, Luis Miguel Muñumer, ha anunciado este jueves que este año se celebra la 30 edición de este Vía Crucis en el que participarán "cerca de 100 personas del pueblo", por lo que lo ha calificado de "evento imprescindible" en la región.

  

Esta iniciativa nació, según ha asegurado Muñumer, con la participación de los jóvenes de la localidad en las Aulas de Cultura que organizaba la Diputación de Valladolid, con la intención de "unirlos con la Iglesia".

  

Tras 30 ediciones, el alcalde ha indicado que este evento se ha convertido en un "recurso turístico", lo que justifica su petición "desde hace un mes" a la Junta de Castilla y León, puesto que creen que "cumplen con todos los requisitos" para que sea declarado como de Interés Turístico Regional.

  

Este Vía Crucis es la "representación teatral" del camino de Jesús a la Cruz por cada una de sus etapas, que arrancará en la Iglesia de San Juan Bautista con la Santa Cena, a las 19.00 horas del próximo Jueves Santo.

 

ÚNICO EN VALLADOLID

  

Muñumer ha señalado que se trata de un "evento imprescindible" de la Semana Santa, y ha recordado que es "el único viacrucis representado en su totalidad" en la provincia.

  

Asimismo, el alcalde ha apuntado que la localidad de Fresno el Viejo celebra otros dos "momentos clave" de su Semana Santa, como la procesión de 'La Carrera' durante el Viernes Santo, en la que desfilarán "importantes tallas" como la de 'Jesús Atado a la Columna' y la del 'Santo Sepulcro'.

  

También ha destacado la procesión de 'El encuentro' que se celebra el Domingo de Resurrección. Además, como novedad, estas procesiones contarán este año con una banda de trompetas y tambores propia de la localidad.