¿Fraude en el ibérico? La Lonja de Salamanca destapa irregularidades en el cebo de campo

La mesa de ibérico sacó a colación de nuevo al cebo de campo (Foto: Chema Díez)

La mesa de ibérico ha vuelto a ratificar lo que es un secreto a voces en el sector y que ya se ha apuntado en otras ocasiones en la Lonja: el cebo de campo tradicional y ajustado a la Norma se paga a mayor precio que "el otro".

 

PORCINO BLANCO

 

Tendencia alcista en el conjunto de Europa, especialmente en Alemania, cuyas subidas han sido demasiado altas para llegar a España, donde el sector se mantiene estable y con una subida de 0,01 euros para los cerdos selecto, graso y normal.

 

Las cerdas repitieron su valor, por una subida de un euro para los lechones y una bajada en la misma proporción para los tostones..

Los cochinos de cebo de campo siguen dando que hablar... y mucho en la mesa de ibérico de la Lonja de Salamanca, y no precisamente por aspectos positivos; más bien todo lo contrario.

 

Una semana más, tanto industriales como ganaderos dieron rienda suelta a sus críticas sobre lo que ocurre con este tipo de producciones en Salamanca y, por extensión, en otras muchas zonas de España.

 

La polémica surgió hace ya varias semanas cuando el ganadero Celestino Martín comenzó a sacar a la luz este tipo de asuntos que no gustan al resto, con el fin de poner todas las casrtas encima de la mesa. Pero, en la actualidad, ya son muchos los que se han sumado a estas afirmaciones acerca de los cochinos de cebo de campo que algunos ganaderos producen de manera ilegal (no se rigen por la Norma) y que muchos industriales compran sin que nadie ejerza de juez.

 

De hecho, la Norma de Calidad del Ibérico se modificó, entre otras muchos aspectos de peso, por el fraude del sector, algo que no se ha eliminado con la nueva y que no ha hecho otra cosa que comenzar.

 

Hubo muchos miembros de la mesa de ibérico que sí reconocieron este hecho, pero otros dieron la callada por respuesta, quizá apoyando una práctica al margen de la legalidad vigente.

 

Todo surgió de nuevo por el precio del cebo de campo y su diferencia con la Lonja de Extremadura; no en vano, Celestino Martín indicó que el cebo de campo tradicional, que hacen algunos ganaderos, "vale lo que marca la Lonja o incluso más y no se puede bajar. O lo que es lo mismo, cumpliendo, peso, edad... según la Norma. El otro, ése sí que vale menos dinero, A lo mejor había que hacer dos clasificaciones", indicó con ironía.

 

Así fueron los comentarios y las cotizaciones de los miembros de la mesa de porcino ibérico:

 

INDUSTRIALES:

 

Fernando Santos: "Hemos empezado el año perezosos... hay un gran diferencial en el cebo de campo con Extremadura y no se puede permitir". (-0,05 euros cebo campo y repetir cebo).

 

Luis Ramos: "Todo sigue como estaba; doy la razón a Celestino en todo lo que dice sobre el cebo de campo". (-0,01 euros cebo y sin cotizar cebo de campo).

 

Isidoro Blázquez: "El sector está en caída libre y todas las operaciones que se hacen están por debajo de la Lonja. Vamos muy mal bajando de uno en uno". (-0,03 cebo de campo y -0,01 cebo).

 

Gregorio Sánchez: "Estamos en la misma tónica que semanas pasadas y el mercado está 'pesadillo'". En cuanco al cebo de campo, puso un ejemplo clarividente: "Todos sabemos que la cocaína y la heroína se venden, pero no se cotizan en ningún lado". (-0,01 euros cebo y sin cotizar cebo de campo)

 

José María Julián del Águila: "El mercado no está 'pesadillo', está muy pesado y se compra por debajo de Lonja. No en vano, el cebo de campo que cumple con la Norma está en su precio, nada más". (-0,01 euros cebo y sin cotizar cebo de campo)

 

Manuel S.: "Hau que reflejar la realidad del mercado, y pese a que sabemos lo que ocurre, en el mercado, lo que se hace es el cebo de campo que todos sabemos y ése hay que bajarlo". (-0,01 euros cebo y -0,'2 euros cebo de campo).

 

GANADEROS:

 

Celestino Martín: "El cebo hay que dejarlo igual, pero en el cebo de campo igual hay que hacer dos clasificaciones... los que se producen según Norma valen lo que marca la LOnja y más. Los otros, hay que bajarlos, a ver si decimos las cosas como son y que se entere todo el mundo porque se penaliza al que hace las cosas bien". (repetir cebo y repetir cebo de campo).

 

Agustín G.: "Queramos o no hay que habar de la LOnja de Extrremadura porque influye en el sector, es así. El mercado del lechón está mal". (repetir cebo y sin cotizar cebo de campo).

 

Marcelino Fraile: "La bellota está ya muy avanzada y ahora ya n o valen excusas. Hay que ir cambiando la tendencia para empezar a repetir los precios". (repetir cebo y sin cotizar cebo de campo).

 

Desiderio Ceferino: "Hay que regular el tema del cebo de campo, eso está claro". (repetir cebo y repetir cebo de campo).

 

Ramón Gómez: "Estoy de acuerdo en todo lo que ha dicho Celestino. El cebo de campo bueno y según la Ley, vale lo que marca la Lonja o más. Lo que pasa es que esto es como el parchís, que nos comemos una y contamos 20". (repetir cebo y repetir cebo de campo).

 

José Luis González: "Se deben decir las cosas como son porque afecta al sector y hay que cambiarlo; en los lechones, mucha pregunta". (repetir cebo y repetir cebo de campo).

 

¿QUÉ DIJO EL PRESIDENTE?

 

Eloy García: "Lo siento, pero hoy le tengo que dar un '0' a la mesa proque hay cosas que aquí no se pueden decir, no...".

 

De la celebración de la mesa de ibérico se desprende que los que demandaron una bajada del precio del cebo de campo no critican el fraude que se produce en la Norma de calidad, por lo que apoyan que la producción de campo no se ajuste a la legalidad.

 

También hay que destacar que el presidente y algunos vocales de la mesa no se mostraron de acuerdo en sacar a la luz el fraude que se comete en el ibérico, por el simple hecho de estar la prensa en el mismo lugar y poder tomar nota. ¿Acaso hay quien defiende producri al margen de la legalidad vigente?

Documentos relacionados