Frank Cuesta: "Yuyee tiene que estar en la cárcel hasta diciembre. Saldrá antes, pero muerta"

Frank Cuesta

Frank Cuesta ha concedido en televisión la primera entrevista desde que emprendió su lucha por sacar de la carcel de Tailandia a su exmujer Yuyee. Ha sido en 'El Hormiguero' donde habló sobre la nueva temporada de su programa pero donde la situación de Yuyee centró buena parte de la conversación. 

PM: Yuyee. ¿Qué pasó?

FC: Sabíamos que había un leopardo que iba a casa de alguien muy importante, leopardo enano y cuesta muchísimo dinero conseguirlo. Estuvimos esperando hasta que los que le tenían capturado se despistaron. Lo llevamos a las autoridades y me dijeron que me iban a destrozar la vida y es lo que pasó. Pararon a Yuyee en aeropuerto, dijeron que llevaba cocaína, 5mm. Dicen que encontraron la cocaína dentro de una caja de chocolate. Hicieron los test de orina, dieron negativos, pensamos que visto aquello nos íbamos a casa y se terminaba, pero pasado un año caso reabierto, Juzgado y dijeron que había más cantidad de cocaína, cincuenta veces más. Intentamos que el abogado esperara y el Juez, que ya no es Juez, nos dijo que se olvidaba de ello y se la condenaba 15 años por tráfico con intención de venta, casa embargada, multas de 35.000 euros y Yuyee en la cárcel en unas condiciones... corrupción policial muy alta. Los jefes de estas mafias siempre fuera. El nivel de corrupción era tan alto que hubo un Golpe de Estado. Encuentran muchos casos de corrupción. Parece una burrada decirlo, pero el golpe del Estado vino bien para bajar la corrupción y no hay tantos casos como el de Yuyee. La policía tenía tanto poder que le podía destrozar la vida como nos la están destrozando a nosotros. Tailandia país maravilloso, mala gente hay en todos los sitios y Tailandia me ha dado mi familia, 20 años maravillosos. No critico Tailandia, sino la parte corrupta. Denuncio públicamente que a nosotros nos han destrozado la vida y no voy a parar hasta que Yuyee esté fuera y tocaré todas las puertas hasta que Yuyee esté fuera.

 

PM: ¿Te llamaron de noche?

FC: Sí. Me llamaron antes de que llegara el avión de Yuyee y no se me dejó presentar eso.

 

PM: ¿No derecho a declarar?

FC: Antes no se tenía derecho a declarar si la policía no quería.

 

PM: ¿Cómo está ella?

FC: Sufre Yuyee y mis hijos. Yuyee está en condiciones infrahumanas. 45 metros cuadrados y setenta mujeres dentro de la celda. Me quejo y denuncio porque Yuyee está ahí dentro sin haber cometido un delito por la detención fue ilegal y estamos intentando llamar la atención del Gobierno y solo hay una persona en este país que me puede ayudar y es el Rey Felipe VI o el Rey Juan Carlos. Hasta diciembre, Yuyee tiene que estar en lacárcel hasta diciembre y va a salir de la cárcel antes, pero muerta. Es así de duro. A mis hijos se lo explico como puedo. No hay respuesta.

 

PM: Carta de tu hijo a Papa Noel. 'Este año no quiero juguetes. Mamá está en la cárcel porque los policías malos no quieren que mis padres cuiden a los animales.

FC: Sufro por mis hijos. Me pueden hacer mil cosas, pero verles sufrir y verla a ella, que veo la degeneración de la persona. Yo la llevo comida porque si no, no come. La comida se compra en la cárcel y se la doy. Todos los días le llevo la comida. Es la vida que llevamos. Es un sufrimiento absurdo. Me he reunido con la embajadora de Tailandia en España y quiere ayudar y entiende la situación.

 

"HE VISTO LA DEGENERACIÓN DE YUYEE Y AHORA ESTÁ FATAL, PARA MORIR"

 

PM: ¿Una llamada personal Rey España solución?

FC: Es la única solución para que ella salga porque me da miedo que no llegue a diciembre en el estado que está. Ahora debe pesar 40 kilos. Está mustia, está muriéndose dentro porque está viendo que sus hijos están fuera. Dejó todo para hacer una familia y le han quitado lo único que tenía. Mi hija tiene cuatro años y mi hija le dice a los guardas que le dejen darle un beso. Me costó muchísimo que me hicieran caso para que mis hijos pudieran ver a su madre.

 

PM: ¿La ven quince minutos a la semana?

FC: Sí, y una vez al mes pero sin contacto. No es una cárcel normal. He visto la degeneración de Yuyee y ahora está fatal, para morir. Todos se dan cuenta y la gente que tiene poder dice que va a ayudar y no ayudan. Me recibió el Ministro de Asuntos Exteriores y ya han pasado dos meses. Los niños están viendo a su madre cómo está degenerando. Yuyee lleva un cartel que pone cocaína cinco miligramos. Entiendo que España se tiene que preocupar de los presos españoles. Pido ayuda al rey de España ayuda para tres niños españoles. Que solucione el problema si puede y si no puede, que diga no. El Rey no puede tomar decisión si no es con el Ministro, el Presidente del Gobierno, pero las Casas Reales pueden llamar a nivel personal y sería un acto de humanidad. No puedo criticar al Rey de España porque a lo mejor no le han dicho nada, pero que me mande correo para decirme sí o no.

 

PM: Seguro que recibes respuesta positiva. Tus hijos vieron como uno asesinó a otro con un bolígrafo al ir a visitar a su madre.

FC: Sí. No son sitios, si su madre fuera delincuente... Ver sufrir a tus hijos y la madre de tus hijos, te sientes impotente, te sientes una porquería.

 

PM: Quieres reunir firmas para que se revise el caso de Yuyee.

FC: Sí.

 

PM: ¿A cuántos grados está la celda?

FC: 40, 45 grados. Por no perder el sitio en la celda, se mean encima.

 

PM: Me gustaría entrevistarte otro día con Yuyee viva y aquí.

FC: Sería aquí.