"Franco ha muerto": el teletipo que dio la primicia hace 41 años

Teletipo

A partir de ese instante la noticia fue difundida en todo el mundo por las agencias internacionales.

"Franco ha muerto. Franco ha muerto. Franco ha muerto". Eran las 4:58 horas del 20 de noviembre de 1975 cuando el teletipista José Luis Blanco Mascañeras apretó el botón. "¡Dalo ya, es orden del director!", le acababa de espetar el periodista Marcelino Martín Arrosagaray, redactor del flash de las 9 palabras. A partir de ese instante la noticia fue difundida en todo el mundo por las agencias internacionales.

 

En la redacción de la agencia, situada, como hoy en día, casi al final del Paseo de la Castellana, se hizo un silencio enorme. No era muy difícil, pues en la oficina sólo se encontraba, junto con Martín y Blanco, el telefonista Clemente Sanz Fernández. Había nervios: "¿Y si nos hemos equivocado?", pensaba Martín Arrosagaray. Pero no se habían equivocado, era cierto, Franco había muerto esa madrugada y Europa Press dio la primicia mundial, con lo que esta agencia de noticias española consolidó definitivamente su prestigio.

 

¿Cómo llegó esta agencia de noticias privada, ajena al aparato oficial, a adelantarse a todos a la hora de informar de la muerte del dictador? La historia detallada la recoge, con testimonios de sus protagonistas, Jesús Frías (que fue redactor de Tribunales y redactor jefe de la agencia) en su libro 'De Europa a Europa', que repasa los 32 primeros años de vida de Europa Press (1953-1985).

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: