Francisco García Marín se convierte en rector de la ULE, según datos provisionales

Francisco García Marín

El catedrático de Veterinaria Juan Francisco García Marín ha sido elegido rector de la Universidad de León con el 50,7 por ciento de los votos ponderados, frente al 49,3 por ciento que ha obtenido su rival, José Luis Chamosa, según los datos provisionales.

No obstante, los datos oficiales se darán a conocer mañana, viernes, porque se ha decidido aplazar la difusión de los resultados definitivos ya que el recuento de los sufragios depositados en las 23 mesas dispuestas en los campus de León y Ponferrada ha arrojado resultados muy ajustados, lo que ha motivado un retraso en la recepción de las actas y en la elaboración de las ponderaciones, han informado desde la propia Universidad de León.

Pese a esto, García Marín ha celebrado la victoria y ha asegurado estar "muy contento" con el resultado del escrutinio. Así, ha agradecido "a todo el mundo, a los que me han votado y a los que no, por la amplia participación" y ha reconocido que se ha tratado de "un resultado muy ajustado hasta el último momento".

El catedrático de Veterinaria ha precisado que desde la "confianza y el respeto al trabajo de todo el mundo" va a afrontar este mandato. "Hablaremos con todas las personas y grupos para que esta universidad sea lo que se merece la Universidad de León", ha añadido.

También ha asegurado que, como prometió en campaña, va a solicitar a la Junta de Castilla y León una reducción de las tasas universitarias, ya que la Comunidad ostenta los uno de los precios por crédito más altos de España.

El propio García Marín ha asegurado que ha sido felicitado por el otro candidato, así como por el actual rector de la Universidad de León, José Ángel Hermida, que abandona el cargo tras ocho años de mandato.

TRAYECTORIA

Juan Francisco García Marín nació en Alfaro (La Rioja) en 1957, se licenció en Veterinaria en 1979 en la Universidad de Zaragoza, en donde se doctoró en 1983. Tras desempeñar los puestos de Profesor Ayudante y Profesor Titular en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, en 1993 fue nombrado Catedrático de la Universidad de León en el área de Sanidad Animal, especialidad en Anatomía Patológica.

García Marín ha participado en multitud de cursos de doctorado y post-grado de diferentes universidades españolas y ha impartido docencia y conferencias en universidades europeas, americanas, africanas y australianas.

Cuenta con 4 sexenios de investigación, ha participado en 31 proyectos de investigación de convocatoria pública (cuatro de ellos de la Unión Europea) y en 23 contratos y convenios de investigación y transferencia con empresas e instituciones.

Se ha ocupado de la dirección de 19 tesis doctorales y 16 becas de investigación. Autor de 199 publicaciones científicas, 85 de ellas en revistas internacionales y ha presentado 37 ponencias y más de 350 comunicaciones a congresos nacionales e internacionales.

Entre 2002 y 2010 fue Decano de la Facultad de Veterinaria de la ULE. También desempeño el cargo de Director del Laboratorio de Referencia de Castilla y León sobre Encefalopatías Espongiformes de los Animales (2001-2008) y es miembro de la comisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre Tuberculosis y Paratuberculosis.