Francis Ford Coppola galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2015

Francis Ford Coppola

Se trata del primero de los ocho galardones internacionales que convoca este año la Fundación Princesa de Asturias, y que cumplen su XXXV edición.

El jurado encargado de fallar el galardón ha estado compuesto por Bárbara Allende Gil de Biedma, Ouka Leele; José Luis Cienfuegos Marcello, Carlos Fitz-James Stuart Martínez de Irujo, duque de Huéscar; Josep María Flotats i Picas, Guillermo García-Alcalde Fernández, Carmen Giménez Martín, José Lladó Fernández-Urrutia, Catalina Luca de Tena y García-Conde, Hans Meinke Paege, Rossen Milanov, Elena Ochoa Foster, Benedetta Tagliabue, Patricia Urquiola Hidalgo, Carlos Urroz Arancibia, Miguel Zugaza Miranda y José Antonio Caicoya Cores como secretario.

 

El jurado define a Coppola como "un narrador excepcional, que ocupa un lugar prominente en la historia del cine".   "Su carrera ha sido una continua lucha por mantener la total independencia emprendedora y creativa en todas las facetas que ha desarrollado como director, productor y guionista. La figura de Francis Ford Coppola es imprescindible para entender la transformación y las contradicciones de la industria y el arte cinematográficos, a cuyo crecimiento ha contribuido decisivamente", ha señalado el jurado.

 

Además ha calificado al cineasta como un "renovador temático y formal", y ha añadido que sus "exploraciones en torno al poder y sobre los horrores y el absurdo de la guerra han transcendido su obra artística, convirtiéndose en iconos colectivos y universales del imaginario y de la cultura contemporáneos".