Fracaso de Pablo Yáñez de Valladolid a Salamanca: ¿Dónde lo colocará ahora Ciudadanos?

Pablo Yáñez, en una entrevista con Tribuna.

El diputado vallisoletano por Salamanca pierde el escaño que consiguió en diciembre y deja su futuro profesional en manos de la voluntad del partido. 

Fracaso absoluto. Pablo Yáñez apostó por la circunscripción de Salamanca porque las encuestas aseguraban un diputado y, por tanto, un puesto remunerado. Era un auténtico cunero, un paracaidista político que desde Valladolid aterrizaba en la vecina capital con el mensaje de la regeneración política sin tener ninguna vinculación con esta ciudad. En diciembre aprovechó la buena dinámica de Ciudadanos a nivel general y logró convertirse en diputado. Hoy ya es historia.

 

Pablo Yáñez ha sumado este 26J un total de 31.670 votos (15,77%), muy alejado de los 35.242 que logró en diciembre (16,82%). Sus votos perdidos han ido a parar fundamentalmente al Partido Popular. En las anteriores elecciones, el PP sumó 89.375 y en estas ha superado los 96.000. También el PSOE ha perdido votos en Salamanca con respecto a las anteriores elecciones.

 

Al margen de las cifras, la incógnita está en saber ahora cuál será el futuro político de Pablo Yáñez, que se había convertido en un profesional de la política. Antes de saltar a Salamanca, Yáñez era asesor en la Diputación Provincial de Valladolid, donde recibía un generoso salario pese a que abanderaba desde su partido la eliminación de esta institución. Hoy se le considera el auténtico ideólogo del Ciudadanos en Valladolid, marcando la línea política que asume en contra de la militancia Pilar Vicente con el doble cargo como portavoz en el Ayuntamiento y en la Diputación de Valladolid. Es, como dicen los más allegados, su marioneta.

 

Algunas voces cercanas al partido apuntaban esta misma noche que su estrategia puede estar encauzada hacia las Cortes de Castilla y León  a costa de buscar alguna cabeza concreta para hacerse un hueco, aunque otras fuentes apuntaban a este periódico que debería plantearse su dimisión después de perder el escaño y que así se lo iban a exigir a la dirección del partido. 

 

 

 

 

Noticias relacionadas