Fracasa la reunión entre el centro de Juzbado y el Comité de Empresa

Trabajadores de Enusa han cortado la Gran Vía salmantina (Félix Rivas)

El Comité va a solicitar la mediación urgente del SERLA (organismo autónomo de resolución extrajudicial de conflictos laborales).

En la reunión mantenida durante la mañana de ayer para negociar la prórroga de la ultractividad, la empresa de Enusa en el centro de Juzbado se mantuvo en su última propuesta, sin variarla, como asegura Alfonso Carrascal, presidente del Comité de Empresa.

 

"En un momento tenso determinado los representantes de la Dirección se levantaron y abandonaron la reunión faltando al respeto a los representantes de los trabajadores", añade.

 

De este modo, el Comité va a solicitar la mediación urgente del SERLA (organismo autónomo de resolución extrajudicial de conflictos laborales) para intentar llegar a un acuerdo con el fin de evitar que a partir del 8 de julio finalice la vigencia del convenio colectivo en vigor (fin de la ultractividad de los convenios regulado en la reforma laboral) y se pase a depender del Estatuto de los Trabajadores.

 

Y es que según la última reforma laboral, el 7 de julio es la fecha en la que finaliza la prórroga automática del convenio colectivo de Enusa al estar denunciado hace más de un año (fin de la ultractividad). Si a esa fecha el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas no ha ratificado aún los acuerdos alcanzados el 27 de marzo entre el Comité y la Dirección, nuestro Convenio perdería vigencia y pasaría a regirse por las condiciones contenidas en el Estatuto de los Trabajadores. Se perderían todas los derechos laborales conseguidos en las anteriores negociaciones colectivas, como aseguran desde el Comité de Empresa.

 

Por esta razón, hace más de un mes el Comité propuso a la empresa prorrogar la ultractividad del Convenio Colectivo hasta el 31 de diciembre. El 10 de junio la empresa respondió que aceptaba prorrogar el convenio actual en tres meses a partir del próximo 7 de julio. El Comité valoró esta propuesta como insuficiente e informó a la empresa que si no la mejoraba solicitaría la mediación del SERLA (organismo autónomo de resolución extrajudicial de conflictos laborales) para intentar llegar a un acuerdo.

 

Esta semana la Dirección mejoró su propuesta ampliando en tres meses más la anterior. A pesar de ello, el Comité consideró que la redacción dada a la misma no es nada clara y está sujeta a diversas interpretaciones. Por esta razón el Comité no la aceptó, manteniendo los paros totales previstos para el pasado fin de semana -22 y 23 de junio-.