Tribuna mini Saltar publicidad
Cortinilla bose tribuna va 800x800px file

Forqué cree que la falta de promoción y el doblaje de películas afectan a la valoración del cine nacional

Forqué ya estuvo en Valladolid en la pasada Seminci. A.MINGUEZA

La actriz y Espiga de Honor de la 59 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), Verónica Forqué, ha afirmado que los doblajes de las películas extranjeras al español puede ser uno de los motivos por los que "no se valora el cine nacional".

La actriz y Espiga de Honor de la 59 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), Verónica Forqué, ha afirmado que los doblajes de las películas extranjeras al español puede ser uno de los motivos por los que "no se valora el cine nacional".

  

Además, en alusión a un comentario de que en España no se aprecia el cine "como se debiera", ha apostillado que los españoles "son mucho" de subir a alguien a lo más alto de un escalera para luego tirarlo. "La envidia es un pecado nacional", ha agregado.

  

Asimismo, en un contexto de dificultad, por la crisis o la piratería, aunque "no" en el aspecto creativo, como ha apuntado el director del certamen, Javier Ángulo, Forqué ha señalado que competir con el cine norteamericano es "muy complicado", pues tienen presupuesto para producción y promoción, y en España no siempre sucede.

  

La actriz, de 59 años y natural de Madrid, también se ha referido a los trabajos y papeles que llegan a partir de determinada edad. Así, ha declarado que, a pesar de que lo más importante es la historia, ésta la escriben hombres, "aunque cada vez menos", y mientras esto suceda se escogerán mujeres de 30 años frente a las actrices más maduras, "porque les gustan más".

  

"La edad da credibilidad, pero es normal que todo el mundo quiera tener éxito y llegar al otro. Pero esta situación pasa porque el cine es un reflejo de la vida, y un hombre mayor, si tiene un poco de dinero puede tener a cualquier mujer", ha reflexionado.

  

En el lado contrario se encuentra el teatro, donde el físico "cuenta menos" y "hay mejores" roles y oportunidades para mueres maduras. Sin embargo, considera que un actor actual para ser bueno, "no tiene por qué" pasar por las tablas. "Lawrence Olivier era muy serio en el cine y en el teatro debía de ser maravilloso. También pude ocurrir al contrario", ha afirmado en alusión a las palabras de Pepe Sancho, quien considera imprescindible el teatro para la interpretación.

 

EL REGALO DE LA INTERPRETACIÓN

  

Por otra parte, la ganadora de cuatro 'Goyas' ha asegurado que el trabajo para ser actor, cualidad con la que se nace, pasa por "regar" ese regalo recibido y mostrar una vocación "fuerte y resistente", además de tener un poco de suerte, que "también" hay que favorecerla.

  

Hija de director y productor de cine, encontró en su padre su admirador número uno, aunque no siempre fue así. "Él decía que lo haría mal y nunca me sacaba en sus películas", ha recordado con humor Forqué quién ha manifestado que "quizás" es actriz por rebeldía.

  

Sin embargo, la protagonista de 'La vida alegre', ha descartado sentarse en el asiento del director para la gran pantalla "por lo que cuesta", pero no para el teatro, donde ha dirigido y puede ayudar a los actores para que sus personajes "naden solos",

  

Con la mirada puesta en el pasado, ha reconocido que su inspiración para ser actriz proviene de títulos como 'Mary Poppins' 'Perros de paja' o la versión animada de '101 dálmatas', al igual que del trabajo de actrices como Diane Keaton o Meeryl Streep.

  

En su curriculo figuran interpretaciones para Fernando Trueba, Fernando Colomo o Pedro Almodovar, cineasta "exigente y provocador" que le dio un papel en '¿Qué he hecho yo para merecerme esto?', rol que a la postre significó un antes y un después en su carrera.

  

Preguntada por sus preferencias en la interpretación ha descartado la tragedia por "no ser" su mundo, aunque sí que le gusta verla, para centrarse en la tragicomedia, género en el que se encuentra "más a gusto".

 

TEATRO Y TELEVISIÓN

  

En la actualidad, Forqué trabaja en el proyecto teatral 'Así es y así fue', actividad que combina con el papel de alcaldesa "absurda" en 'La que se avecina'. "Hay que de hacer de todo", ha agregado en alusión al éxito entre los jóvenes de este serial.

  

En este sentido, la actriz ha explicado que uno no trabaja para ello pero es una manera de llegar la espectador joven, quién la reconoce por las redes sociales por su trabajos, entre ellos en 'Pepa y Pepe'. "¡Lo ven todo en 'Youtube'!", ha exclamado.