Fomento somete a información pública el estudio de la Ronda Exterior Oeste de Valladolid

En la alternativa seleccionada, de 8,24 kilómetros de longitud, se prevé una inversión de 41,05 millones de euros. Es el último tramo por terminar de la Ronda Exterior de Valladolid.

El Ministerio de Fomento, según anuncia este lunes el Boletín Oficial del Estado, somete a información pública el Estudio Informativo y el Estudio de Impacto Ambiental de la Ronda Exterior Oeste VA-30 de Valladolid. El Estudio Informativo se aprobó provisionalmente el 22 de octubre de 2014, con un presupuesto base de licitación de 41,05 millones de euros para la construcción de este nuevo tramo de 8,24 kilómetros.

 

La construcción de la Ronda Exterior Oeste supondrá la culminación de la Ronda Exterior de Valladolid, consiguiendo una eficiente vertebración del territorio que logrará unir la Ronda Exterior Sur y la A-62 por el Sur con la A-60 y el Aeropuerto de Villanubla, facilitando así que todo el tráfico proveniente del Sur (A-11 Soria, A-601 Segovia, N- 601 Olmedo, A-62/A-11 Salamanca y Zamora) se comunique con el aeropuerto.

 

El último tramo de la Ronda Exterior Este a Valladolid, entre la Autovía del Duero (A-11) y la Autovía de Castilla (A-62), se puso en servicio el pasado mes de julio. El objeto del Estudio Informativo es la recopilación y el análisis de los datos básicos necesarios para definir las diferentes alternativas viables para la construcción del nuevo tramo de la Ronda Exterior Oeste de Valladolid.

 

La alternativa recomendada tiene una longitud total de 8.416 metros, de los que 6.660 metros se corresponden con el tronco de autovía, y los 1.760 metros restantes con el enlace de conexión con la A-60 y N-601, una pendiente máxima del 5% y radios mínimos de 1000 metros. La sección transversal es de autovía, con dos calzadas de dos carriles de 3,5 metros cada una, separadas por una mediana de 10 metros, y con arcenes exteriores de 2,5 metros e interiores de 1,0 metros.

 

El trazado incluye dos enlaces en los puntos inicial y final. No se han previsto la ejecución de viaductos, salvándose los cauces interceptados más relevantes mediante estructuras de tipo cajón.