Fomento se compromete a estudiar las peticiones de los vecinos de Pilarica sobre el paso a nivel

Imagen de la reunión en el Ministerio de Fomento.

Ayuntamiento de Valladolid y Asociación de Vecinos estarán presentes en esta comisión especial. 

“Daos la satisfacción de hacer  algo bien de una puñetera vez en todo este cúmulo de despropósitos”. Con estas palabras de los representantes vecinales de Pilarica terminó la reunión mantenida en  la sede del Ministerio de Fomento en Madrid con el Secretario de Estado de Insfraestructuras Julio Gómez-Pomar. También estuvieron presentes en la misma  Manuel Niño, Secretario General de Infraestructuras y Javier Gallego, director General de Adif.

 

El Ministerio de Fomento se comprometió  a estudiar  las propuestas vecinales  que consisten en abrir la plaza de Rafael Cano por debajo de la vía hacia la otra mitad del barrio y prolongar el túnel de Aviador Gómez del Barco por debajo de la calle Nueva del Carmen. Esta última propuesta coincide con la que en su día se previó en el plan parcial los Santos Pilarica y  que era una de las tres alternativas presentadas por Adif al ayuntamiento en enero de 2015. Fue el ayuntamiento quien optó por la propuesta corta ahora rechazada por los vecinos y que tantos problemas generará  para el tráfico de autobuses y camiones de bomberos o de basuras.

 

Adif se compromete a convocar una reunión con el Ayuntamiento de la ciudad y vecinos para  debatir las propuestas estudiadas. Fomento mantuvo una postura rígida en el sentido de no abrir, ni siquiera temporalmente, el paso a nivel alegando motivos de seguridad.

 

Por su parte los vecinos  afearon el comportamiento de Adif y Fomento a lo largo de todo el proceso que culminó con el cierre del paso a nivel y que siguió con la construcción de  descomunal pasarela ahora felizmente en proceso de desmontaje. A pesar de solicitarlo por tres veces, Adif se negó a comunicar a los vecinos el importe de la instalación y desmantelamiento de la polémica pasarela que nunca llegó a inaugurarse.

 

También  le comunicaron al Secretario de Estado  la gratitud que debería manifestar a los vecinos del barrio de Pilarica y a los grupos municipales del Ayuntamiento porque con su petición de desmantelamiento de la pasarela "han impedido que el Ministerio de Fomento siga haciendo el ridículo por haberse convertido en el hazmerreír de toda la ciudad".