Fomento pide licencia de obras para el nuevo túnel de La Pilarica

La ministra Ana Pastor y el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, se reunieron este jueves. TRIBUNA

Óscar Puente ha explicado que la situación del antiguo paso a nivel está pendiente de temas jurídicos y técnicos. El alcalde espera que se puedan compatibilizar ambos pasos.

Los representantes del Ministerio de Fomento, encabezados por la ministra, Ana Pastor, han presentado este jueves al alcalde de Valladolid, Óscar Puente, la solicitud de licencia de obras para la construcción del nuevo túnel bajo las vías del tren que se proyecta a la altura de las calles Nochevieja y Andrómeda, 400 metros más al norte del actual paso a nivel de la Pilarica.

 

Así lo ha explicado el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, tras la reunión que ha mantenido este jueves en sede ministerial con Ana Pastor, acompañado por el teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, y en la que se ha tratado la situación del proyecto ferroviario en la ciudad.

 

Además, los representantes del Ministerio y de Adif han presentado la solicitud de licencia de obras del túnel que se proyecta a la altura de las calles Andrómeda y Nochevieja y con el que, según anunció el exalcalde Francisco Javier León de la Riva en abril, se pretendía compensar el cierre del actual paso a nivel del barrio de La Pilarica, único existente en la ciudad.

 

Óscar Puente ha apuntado que esta solicitud supone "un avance en lo que se refiere a la permeabilidad", pero ha recordado que se debe "clarificar" la situación técnica y jurídica del paso a nivel de la plaza Rafael Cano, que el actual equipo de Gobierno quiere mantener pese a que en unas semanas comiencen a circular por la vía los trenes AVE de la nueva línea Valladolid-Palencia-León.

 

Tanto Puente como la ministra han coincidido en señalar que esa decisión sobre la permeabilidad de la vía depende de "lo que digan los técnicos" desde el punto de vista jurídico y técnico. "A partir de esas decisiones valoraremos la decisión a tomar", ha apuntado el regidor vallisoletano.

 

Por su parte, la ministra ha recordado que se deberán cumplir "los requerimientos de seguridad", en ese paso a nivel, al tiempo que ha destacado que tanto el Ministerio como el Ayuntamiento trabajan ya en el nuevo paso bajo las vías.

 

Este proyecto, con un presupuesto, según se explicó en su presentación, de 3 millones de euros, busca dar una solución a la permeabilidad mediante un túnel situado 400 metros al norte del actual paso a nivel, entre el nuevo barrio de Los Santos-Pilarica y la calle Nochevieja, en el barrio Belén.