Fomento licita por 15,4 millones la electrificación y la duplicación de la vía entre Río Duero y Valladolid

La inversión, cuyo importe asciende a 15.441.055,9 euros, servirá para dar "un nuevo e importante impulso" al desarrollo de la LAV Madrid-Segovia-Valladolid.

El Ministerio de Fomento ha aprobado este viernes la licitación del contrato de duplicación de vía y electrificación en el tramo Puesto de Banalización Río Duero y la estación de Valladolid-Campo Grande, perteneciente a la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Segovia-Valladolid, ya en servicio.

  

La inversión, cuyo importe asciende a 15.441.055,9 euros, servirá para dar "un nuevo e importante impulso" al desarrollo de la LAV Madrid-Segovia-Valladolid, a la vez que favorecerá la conexión del País Vasco con el centro peninsular, según destaca el Ministerio en un comunicado recogido por Europa Press.

  

Esta actuación, que atraviesa los términos municipales de Laguna de Duero y Valladolid, tiene como origen el Puesto de Banalización de Río Duero y finaliza en la estación de Valladolid-Campo Grande, antes del cambiador de ancho existente, en un tramo de aproximadamente 11,5 kilómetros de longitud.

  

Además de la duplicación y electrificación de la vía de ancho internacional (1.435 milímetros) entre los puntos indicados, se desarrollarán otra serie de actuaciones que supondrán la modificación de las cabeceras norte y sur de la estación, la optimización de estacionamientos y otras actuaciones complementarias.

  

Las actuaciones contempladas en este proyecto tienen como objetivo poner en servicio la vía sobre las plataformas actualmente ejecutadas de tal manera que las circulaciones de ancho internacional aprovechen dichas plataformas, "mejorando los radios de curvatura actualmente implantados, ya que en la actualidad la línea se explota en régimen de vía única desde el escape situado en el Puente del Río Duero y la cabecera sur de la estación".

Noticias relacionadas