Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

Fomento cuadruplica los contratos del AVE en el primer trimestre, que suman 300 millones

Tren de AVE de Renfe

El Ministerio de Fomento adjudicó contratos de construcción de líneas de Alta Velocidad (AVE) por un importe total de 299,6 millones de euros durante el primer trimestre del año, lo que supone más que cuadruplicar (+349%) los del mismo periodo de 2013.

El impulso de Fomento a la Alta Velocidad llevó a que la adjudicación total de obras del Ministerio en este perioro creciera por primera vez desde el inicio de la crisis. En concreto, se duplicaron, hasta sumar 413 millones.


A pesar de este repunte, se trata del segundo menor volumen de obra adjudicada por Fomento en este mismo periodo desde el inicio de la crisis. Además, representa una séptima parte del importe máximo de 2.950 millones de euros que sumaron los contratos firmados en los tres primeros meses de 2006.

Con todo, en caso de que el Departamento que dirige Ana Pastor mantenga este ritmo de contratación durante el resto del año, la adjudicación de obras alcanzará los 1.650 millones de euros y se anotará su primer aumento desde al menos 2009.

En cuanto al primer trimestre del año, el Departamento que dirige Ana Pastor firmó directamente contratos de obras por 77,4 millones, correspondientes a trabajos de mejora de carreteras. Este importe representa el 18,7% del volumen total contratado y presenta un crecimiento del 57,6% en comparación al pasado año.

Respecto a los contratos adjudicados por las empresas públicas del Ministerio, sólo aumentan en el caso de Adif, ente público promotor y gestor de las vías del AVE y del resto de la infraestructura ferroviaria.

Puertos del Estado contrató obras por 31,9 millones de euros en los tres primeros meses del año, importe que arroja un descenso del 27,2% respecto al ejercicio anterior, y los correspondientes a Aena descendieron un 50,9%, dado que sumaron 4,6 millones.

Renfe no adjudicó contrato de obra alguna entre enero y marzo, mientras que en el caso de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Terrestres (Seittsa) ya acumula casi dos años (21 meses) sin contratar proyecto alguno.