Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

Fomento confirma que la A-60 entrará en servicio en septiembre y la Ronda durante el verano de 2014

El director general de Carreteras; Jorge Urrechu, ha visitado las obras de las dos nuevas infraestructuras y ha adelantado que la Ronda que une la autovía del Duero y la de Castilla terminará antes de lo esperado.

La autovía A-60 en su tramo Valladolid-Villanubla entrará en funcionamiento en el próximo mes de septiembre tal y como adelantó tribunavalladolid.com. Hoy lo ha confirmado el director general de Carreteras del Ministerio de Fomento, Jorge Urrechu Corrales, en su visita a las obras de la nueva vía, que se encuentran en su última fase de ejecución.

 

“Aunque aún queda bastante obra como la capa de rodadura, las barreras, la señalización y los enlaces se está trabajando a pleno rendimiento aprovechando el verano, estamos convencidos de que el próximo mes entre en servicio, dijo Urrechu, quien estuvo acompañado en su visita por el delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, y por el subdelegado del Gobierno en Valladolid, José Antonio Martínez Bermejo.

 

El director general de Carreteras también visitó las obras de la Ronda Exterior de Valladolid (VA-30), que tras el anuncio de la ministra de Fomento se retomaron las obras paralizadas durante algún tiempo. Aunque la fecha oficial para su conclusión es la de enero de 2015, Jorge Urrechu se ha comprometido a que “durante el próximo verano esté en funcionamiento”.

 

Se trata de una importante obra de 13 kilómetros que conecta la Autovía del Duero A-11, en el polígono de San Cristóbal, con la autovía de Castilla A-62 y dos enlaces con la carretera de Renedo y Cabezón. Con una inversión que supera los 106 millones de euros, el responsable del ministerio de Fomento ha asegurado que se encuentra a un “80% de ejecución” y que aún queda pendiente “una inversión cercana los 20 millones de euros”, antes de recalcar que los avances en los últimos meses han sido “muy notorios”.

 

Después de visitar la llamada Ronda Exterior, la comitiva se ha desplazado hasta las obras de la A-60 y han recorrido los 16 kilómetros de la nueva autovía entre Valladolid y la Nacional 601, a la altura del cruce de Peñaflor de Hornija y Villalba. Urrechu ha explicado que esta es otra de las infraestructuras que Fomento consideraba “fundamentales”.

 

El director de carreteras dice que se ha “priorizado” las zonas de tráfico “más intenso” que coinciden con la entrada a León y la de Valladolid y ha asegurado que “se sigue la tramitación de los proyectos de los distintos tramos del resto de autovía”, aunque era “fundamental” poner en servicio estos dos accesos. Las obras en estos 16 kilómetros de carretera, que cuenta con cuatro conexiones (Zaratán, Villanubla, aeropuerto y cruce de Peñaflor-Villalba) cuentan con un presupuesto de 47 millones de euros.