Fomento apuesta por soluciones "eficaces y económicas" y para seguir desarrollando la red AVE

El Ministerio de Fomento considera un "objetivo estratégico" continuar desarrollando la red de ferrocarril de Alta Velocidad (AVE) a partir de soluciones "eficaces y económicas, propias de la realidad económica actual", según indicó el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá.



MADRID, 25 (EUROPA PRESS)



"El objetivo es garantizar la comunicación de las personas y de las mercancías en el menor tiempo posible, no haciendo grandes estaciones ni soterramientos", declaró el 'número dos' del Ministerio, que reconoció que algunas de las actuales estaciones de la red están "excesivamente dotadas".

Durante su intervención en una jornada sobre infraestructuras AVE en la Real Academia de Ingeniería, Catalá manifestó la intención de Fomento de "continuar adelante con el AVE "porque genera valor como infraestructura y a la economía", pese al "dificilísimo contexto actual".

Por ello, el secretario de Estado abogó por buscar soluciones "lo más eficaces posibles, compatibles con la demanda estimada, por contar con la colaboración del capital privado y por procurar poner en servicio cuanto antes la infraestructura". "Los tiempos actuales requieren planteamientos ingeniosos e imaginativos para continuar construyendo el AVE", aseveró

Según Catalá, en cuanto "desaparezcan" dos de los factores a los que España debe destinar buena parte de su presupuesto, como son el pago de la servidumbre de la deuda y las prestaciones por desempleo, el país "se podrá permitir mejor atender a las necesidades de infraestructuras que aún tiene".