Fomento aprueba el anteproyecto del tramo Quintanilla de Arriba-Tudela de la A-11

cyl.geografos.org

El Ministerio de Fomento ha aprobado definitivamente el anteproyecto del tramo Quintanilla de Arriba (Oeste)-Tudela de Duero de la autovía del Duero, la A-11, en la provincia de Valladolid y con un presupuesto estimado de licitación de 169 millones.

Según informa el Ministerio de Fomento, el anuncio de la aprobación que publica este lunes el Boletín Oficial del Estado recuerda que el tramo tiene una longitud de 34,9 kilómetros.

 

El trazado escogido por el anteproyecto para la A-11 en este tramo supone la construcción de una autovía de nuevo trazado al Norte de la N-122, atravesando el páramo, frente a la otra alternativa considerada de duplicar la N-122 que discurre por el valle del Duero.

 

"Tras el exhaustivo análisis de las circunstancias, tanto funcionales, territoriales, ambientales y económicas, se estima que la alternativa seleccionada es la óptima y, entre otras ventajas, evita la mayor parte de las afecciones a viñedos, al contrario que la alternativa de duplicación de la N-122", han destacado las mismas fuentes.

 

La solución de trazado escogida en este anteproyecto será desarrollada mediante la redacción de los proyectos de trazado y construcción en los que se divida el tramo; en éstos se definirán con precisión las obras a realizar, la relación de bienes y derechos afectados por las expropiaciones y el presupuesto de licitación.

 

CARACTERÍSTICAS DE LA OBRA

La alternativa Norte aprobada en el anteproyecto consiste en una autovía de nuevo trazado con calzadas de siete metros separadas por una mediana, y una velocidad de proyecto de 120 kilómetros por hora. Su trazado discurre al Norte de la carretera N-122, con la que conecta mediante dos enlaces, uno situado al Este de Tudela de Duero, con la autovía A-11, y el otro antes de llegar a Quintanilla de Arriba.

 

De esta manera, la carretera N-122 quedará reducida al servicio del tráfico de corto recorrido entre las localidades existentes.

 

A lo largo de su trazado, que tiene su origen en el punto kilométrico 347 de la A-11, se dispondrán cinco enlaces que conectarán con las carreteras A-11, VA-1101, VP-3302, VA-04, VP-3001 y N-122. Será necesaria la construcción de 27 estructuras (once pasos superiores, doce inferiores y cuatro viaductos), con el fin de garantizar la permeabilidad transversal.

 

El final del tramo conectará con el siguiente tramo de la autovía A-11, comprendido en el proyecto 'Quintanilla de Arriba - Límite provincial de Burgos', que está en redacción en la actualidad.

 

ITEGRACIÓN AMBIENTAL

 

Desde el punto de vista medioambiental, la alternativa aprobada "reduce significativamente" la afección a formaciones vegetales de interés, como son los pinares adultos que crecen junto a la actual N-122. También reporta una menor afección a los lugares de paso natural de fauna.

 

Del mismo modo, el trazado escogido reduce la ocupación sobre espacios naturales protegidos o singulares, tales como montes de utilidad pública o hábitats de interés comunitario.


Asimismo, se prevé la reposición de todas las vías pecuarias interceptadas por la nueva autovía.

 

Cabe recordar que, con anterioridad, el anteproyecto había sido sometido a un proceso de información pública (BOE de 3 de mayo de 2010) y obtuvo la declaración de impacto ambiental favorable del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (BOE de 15 de agosto de 2012).

Noticias relacionadas