Fomento adopta medidas adicionales para reforzar la seguridad ferroviaria

La CIAF ha trasladado sus primeras recomendaciones, que van en la línea de las medidas ya adoptadas por ADIF desde el pasado 25 de julio.

La Dirección General de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento  ha recibido un avance de  las  recomendaciones de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), que  “en su caso se incluirían en el preceptivo informe” del accidente ferroviario del pasado 24 de julio cuando se concluya la investigación de este órgano independiente.

 

Desde las horas posteriores al accidente, ADIF, como ya había anunciado, ha puesto en revisión todos sus protocolos de seguridad, al tiempo que ha dado instrucciones a sus técnicos para revisar aquellos tramos de la red que puedan presentar características similares; en especial aquellas zonas  de transición a la red convencional y en los trayectos de integración en núcleos urbanos.

 

Las recomendaciones efectuadas por la CIAF van en la línea de las primeras medidas que ADIF ya ha implantado en la zona del accidente y que está previsto se extiendan a todos los tramos de características similares.

 

Por su parte, RENFE está actuando en este mismo sentido. En concreto, está revisando  todos sus  protocolos, entre otros los de comunicación entre la cabina de conducción y los centros de gestión, personal a bordo y demás comunicaciones de servicios.

 

Asimismo, revisa los Planes de Formación y cursos de actualización del personal, al tiempo que analiza la formulación de propuestas en relación con los exámenes psicofísicos del personal de conducción así como los intervalos para su realización, entre otras medidas.