FOES premia a la familia Casado García con el Cecale de Oro 2014

La Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) ha galardonado con el Cecale de Oro de sus Premios Empresariales 2014 a la familia Casado García, en reconocimiento a su trayectoria al frente de Gepisa (General de Piensos de Soria, SA).

También han sido galardonados como Empresarios Sorianos 2014 en esta XXII edición la Cooperativa Picos de Urbión, César García y el Grupo Romero y además se reconoce a 'Diario de Soria' con motivo de su centenario.

El objetivo de estos galardones, tal y como ha recordado FOES en un comunicado, es el de reconocer, en general, "el esfuerzo y la dedicación de todos los empresarios y empresas relacionadas con la provincia, que contribuyen al crecimiento económico de la misma, y en particular, premiar la labor desarrollada por algunas de las empresas".

El Comité Ejecutivo de FOES ha decidido por unanimidad el reconocimiento otorgado a los galardonados en las diversas categorías.

En esta edición, como novedad, el Premio FOES Joven Empresario Soriano 2014 ha sido elegido a propuesta de la Asociación de Jóvenes Empresarios y Emprendedores de la provincia de Soria (AJE Soria).

En cuanto a la familia Casado García, galardonado con el Premio FOES Empresario Soriano 2014 y el Cecale de Oro 2014, se destaca su trayectoria empresarial al frente, especialmente, de la empresa ubicada en Garray, Gepisa.

En 1975, Esteban Casado Iglesia fundó esta empresa familiar, hoy regentada por sus tres hijos (Esteban, Nilo y Paula), dedicada a la fabricación de piensos compuestos para diferentes especies animales.

Desde entonces, su vocación de servicio al cliente, su apuesta por la calidad y por la innovación, han sido las "premisas constantes" en esta empresa familiar de la provincia, que se ha convertido en referente nacional en el sector de la alimentación animal, con más de 40 puntos de distribución en el país.

Asimismo la búsqueda de nuevos mercados les ha llevado a participar en empresas de diversos ámbitos, relacionadas con el sector agroalimentario, actividades veterinarias, comercio al por mayor y al por menor de productos farmacéuticos y energía solar.

MEDIO SIGLO DE HISTORIA

En cuanto a la Sociedad Cooperativa Picos de Urbión, que también recibe el Premio FOES Empresa Soriana 2014, son más de 50 años los que avalan a esta cooperativa pinariega dedicada a la fabricación y comercialización de productos derivados de la madera, envases, embalajes, palets y persianas.

En 1963 se constituyó como la primera cooperativa del municipio de Duruelo de la Sierra, que dio lugar al impulso del asociacionismo cooperativo de la zona.

Desde entonces sus 15 socios así como su plantilla de trabajadores han sido "ejemplo de superación" en tiempos de crisis, "máxime en su sector", y fundamentalmente después del "voraz incendio" sufrido en el año 2013 en el que fueron devastados por las llamas 1.600 metros cuadrados de sus instalaciones, renovadas y a pleno rendimiento en la actualidad.

César García Andrés, Premio FOES Joven Empresario Soriano 2014, con apenas 36 años este joven adnamantino tomó las riendas del negocio familiar fundado por su padre Antonio García Beltrán, de venta de maquinaria agrícola, ha incrementado exponencialmente durante los últimos años el volumen de negocio del grupo de empresas que dirige.

Así ha logrado, en plena crisis, multiplicar por 20 su facturación, ampliando los servicios que prestan y fundamentalmente, diversificando las líneas de negocio a través de García Maquinaria Agrícola (venta de maquinaria agrícola), Agromecánica García (reparación de maquinaria agrícola), Agrirepuestos (comercialización de repuestos de maquinaria agrícola) y Autoexpress García (venta de coches de segunda mano).

Por su parte, Grupo Romero ha conseguido el Premio FOES Empresa Soriana en el Exterior 2014 como "excelente exponente del éxito empresarial" fuera de las fronteras provinciales.

El soriano Calixto Santos Romero Hernández, oriundo de la localidad de Langosto, fue el fundador del que hoy es el holding de empresas más fuerte de Perú, dirigido actualmente por sus bisnietos, que aglutina a las más representativas compañías peruanas en múltiples sectores de actividad como la financiera, alimentaria, agroindustria, logística, etcétera.

Por otra parte, y de forma excepcional, el Comité Ejecutivo de FOES ha rendido un homenaje con mención especial a 'Diario de Soria' por su compromiso con la provincia y con la información.

Por otro lado, el Premio FOES Empresa Soriana Innovadora 2014 se dará a conocer próximamente, ya que es el día 20 de marzo la fecha en la que finaliza el plazo de presentación de solicitudes.

Este galardón, a diferencia del resto de categorías, permite la presentación de candidaturas a instancia de las empresas que así lo deseen.

En la tradicional Gala de los Premios Empresariales FOES que se celebrará el día 28 de mayo tendrá lugar la entrega de los citados galardones y reconocimientos de esta XXII edición.