Floriano viajará a Argentina junto con Aznar y Aguirre para asistir a un acto de la Fundación Vargas Llosa

Carlos Floriano
También se reúne en Buenos Aires con afiliados del PP, al igual que en Chile, donde viaja con el secretario de Relaciones Internacionales


MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, viajará la próxima semana a Argentina para acudir a un seminario de la Fundación Vargas Llosa al que también asistirán el expresidente del Gobierno, José María Aznar, la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre y el portavoz del Grupo Popular en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja.

En el citado seminario, que tendrá lugar en la ciudad de Rosario desde el martes 9 al jueves 11 de abril, también estará presente la periodista cubana Yoani Sánchez, así como Corina Machado, diputada de la Asamblea Venezolana y otros políticos y periodistas iberoamericanos.

Según fuentes populares Carlos Floriano, que viajará junto con el secretario ejecutivo de Relaciones Internacionales del PP, José Ramón García-Hernández, aprovechará su presencia en Argentina para tener un encuentro, organizado por la Secretaría Ejecutiva del PP en el Exterior, en la sede del PP de Buenos Aires con los militantes y simpatizantes del PP, ya que el Partido Popular cuenta con 5.000 afiliados en este país, de los 400.000 españoles que viven allí.

REUNION EN CHILE CON PARTIDOS HOMOLOGOS

El dirigente popular también tiene previsto viajar a Chile, donde se reunirá con dirigentes de partidos homólogos y también mantendrá un encuentro con afiliados y simpatizantes del partido. La estructura popular fue creada en Chile hace escasamente dos años y tiene un centenar de afiliados, con los que también se reunión Mariano Rajoy recientemente con motivo de la Cumbre UE-América Latina-Caribe.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, se refirió al viaje de Carlos Floriano ayer en la Junta Directiva del Partido, en la que explicó que estaban creciendo en el exterior y recordó que se está preparando la creación del PP Iberoamericano.

De hecho, el PP lleva varios meses trabajando en la idea de impulsar en Iberoamérica una organización conservadora similar al Partido Popular Europeo (PPE) que frene la "fragmentación" de centro-derecha que hay en algunos países de la zona que les impide convertirse en auténtica alternativa de poder ante sus ciudadanos y, al mismo tiempo, sirva como foro de encuentro para debatir sus posiciones ideológicas.

La propia secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ya hizo hincapié en este mensaje el pasado mes de noviembre, en un acto de la Fundación FAES que preside José María Aznar, cuando dijo que el "reto" del centro-derecha en el ámbito latinoamericano es tener una estructura y una organización política global.

Según dijo entonces, el PP tiene pendiente poder hablar de un Partido Popular Iberoamericano y Americano "que permita tener una organización política global de centro-derecha a los dos lados del Atlántico", que además serviría para que los valores que se trasmitan sean los del centro-derecha y "se pueda hacer frente al creciente populismo y a la anti-política".

Los 'populares' llevan seis meses de contactos con partidos de Latinoamérica y con responsables de las funciones republicanas y demócratas de Estados Unidos para explorar la posibilidad de impulsar un Partido Popular Iberoamericano y Americano, un nacimiento que desde 'Génova' aún no se atreven a poner fecha pero esperan que se frague cuanto antes, según el PP.