Tribuna mini Saltar publicidad
Cortinilla bose tribuna va 800x800px file

Flamenco en la Gran Vía

Es una "invitación a dejarse emocionar" por el flamenco, un "arte vivo y joven, sobre todo en los escenarios". 

Tras su arranque el pasado verano, Original Flamenco Festival celebra este año su segunda edición del 1 al 26 de agosto, bajo el lema 'Flamenco con alma' y con una programación que ofrece un total de 30 funciones a cargo de 70 artistas.

 

El Teatro Compac Gran Vía será el epicentro de esta cita con el flamenco actual, un pionero proyecto de iniciativa privada, impulsado por Grupo Smedia y Proyectos e Ideas del Sur. El emblemático escenario del 'Broadway madrileño' ofrecerá un estreno semanal de baile flamenco en gran formato, con cinco funciones cada uno.

 

Si en su primera edición trasladó la esencia de Jerez a Madrid, en esta segunda entrega apuesta por "la evolución del flamenco de raíz", que reunirá en su cartel a una nutrida selección de figuras actuales no sólo del baile, sino también del cante, la guitarra y la música.

 

Cuatro espectáculos de danza flamenca en gran formato recalarán en el Teatro Compac Gran Vía, cada uno con cinco funciones por semana de jueves a lunes. Del 1 al 5 de agosto, abrirá la programación el espectáculo 'Las cinco estaciones', una producción del Teatro Villamarta de Jerez en el que participan los bailaores Marco Flores, Olga Pericet, Laura Rozalén y la jerezana Mercedes Ruiz, que presentó en la pasada edición del Flamenco Festival su obra en solitario 'Perspectivas'.

 

El montaje, dirigido por Francisco López, se estrenó en el Festival de Jerez 2013 y de él dijo la crítica que "muestra de dónde viene y hacia dónde va el baile flamenco actual según sus diversas individualidades".

 

Del 8 al 12 de agosto, el bailaor cordobés Ángel Muñoz presenta 'Ángel: del blanco al negro', un espectáculo que es su carta de presentación con nombre propio, tras recorrer los mejores escenarios del mundo junto a Cañizares, Paco Peña y María Pagés.

 

Del 15 al 19 de agosto harán su presentación en la capital los hermanos Rafael Campallo --discípulo de Mario Maya y José Antonio-- y Adela Campallo --que ha crecido artísticamente con Manuela Carrasco y Antonio Canales--, dos brillantes bailaores que simbolizan el presente del baile tradicional sevillano.

 

El Original Flamenco Festival 2013 organiza también un programa de actividades paralelas, como cursos de baile a cargo de maestros como Mercedes Ruiz, Olga Pericet, Laura Rozalén, Ángel Muñoz, Rafael Campallo y Adela Campallo, con sus correspondientes guitarristas y cantaores.

 

"FLAMENCO CON ALMA"

 

Para el presidente del Grupo Smedia, Enrique Salaberría, la intención de este festival es "promover el alma como el elemento en el que se sustenta la esencia", dirigido a los que están en Madrid durante el mes de agosto: "Para quienes nos visitan, quienes se quedan y quienes son amantes".

 

El director del festival, Francisco López, éste es una "invitación a dejarse emocionar" por el flamenco, un "arte vivo y joven, sobre todo en los escenarios". "Este es un proyecto absolutamente privado y todas las compañías vienen a riesgo", ha recalcado.