Fiscalía de Valencia traslada a la de Baleares la denuncia de Compromís sobre los ingresos a FTVCB

Consol Castillo
La Fiscalía de Valencia ha trasladado a la de Baleares la denuncia interpuesta por el grupo municipal Compromís en el Ayuntamiento de Valencia sobre los ingresos del consistorio a la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau (FTVCB), según ha informado la coalición en un comunicado.
VALENCIA, 4 (EUROPA PRESS)



En el escrito del ministerio público, de 24 de enero, se indica que se ha recibido la denuncia de Compromís, y se informa de que la remite a la Fiscalía de las Islas Baleares, puesto que en esta instancia se están tramitando unas diligencias sobre este asunto, dentro del conocido como 'caso Nóos'.

En concreto, Compromís denunció que el consistorio había transferido a la Fundación Turismo Valencia más de 52 millones de euros entre los años 2003 y 2012. Unos días más tarde, la concejala del grupo Consol Castillo también denunció que el Ayuntamiento había aportado a la Fundación 64.283.564,87 euros desde el año 1992 hasta 2013.

En esta línea, la edil ha explicado que su formación ha llevado dos veces al debate del pleno una moción donde se solicitaba que el Ayuntamiento de Valencia se personara en el 'caso Nóos' con el objetivo de defender los intereses de la ciudad "que están o pudieran estar afectados en este proceso".

Asimismo, ha solicitado la devolución del dinero presuntamente malversado por el Instituto Nóos, a través del convenio con la Fundación Valencia Turismo para la celebración de las tres ediciones del foro Valencia Summit. Las dos veces, con los votos del PP, se ha rechazado la iniciativa de Compromís.

La concejal ha recordado que la Fiscalía de las Islas Baleares ha apuntado que "la aplicación de la Ley de Contratos de la Administración Pública de contratos de la Administración Pública en la Fundación Illesport, IBATUR, CACSA y la FTVCB, siglas de la Fundación Turismo Valencia Convetion Bureau, era indudable".

En este sentido, Compromís, atendiendo al criterio de la Fiscalía, ha presentado todas las cantidades y expedientes presupuestarios donde se ordenan las transferencias del Ayuntamiento de Valencia a la Fundación Turismo Valencia, por valor de más de 52 millones de euros, "reforzando la tesis de que la Fundación Turismo Valencia, siendo sobre el papel una fundación cultural privada, era una fundación presidida por el vicealcalde de Valencia y que vive, fundamentalmente, de las aportaciones del propio Ayuntamiento".