Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

Fiscal superior País Vasco cree que la transferencia de prisiones puede suponer "una mejora" por la "mayor proximidad"

Juan Calparsoro
Dice que la vía de comunicación entre Urkullu y Rajoy puede ser "adecuada" para una aplicación de la ley "más ajustada a la realidad"


BILBAO, 31 (EUROPA PRESS)

El fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, opina que la transferencia en materia de prisiones podría suponer "una mejora en la prestación" al haber "una mayor proximidad" y señala que el canal de comunicación abierto entre Iñigo Urkullu y Mariano Rajoy constituye "una vía adecuada para tener una aplicación de la legalidad más ajustada a nuestra realidad".

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, ha señalado que no le parece "mal" que el Gobierno vasco pida la transferencia de la competencia en materia de prisiones, si bien ha precisado que, como fiscal, "lo que me importa es que se ejerzan de acuerdo con los fines para las que está prevista".

A su entender, que se transfiera esta competencia, "como otras tantas que se han transferido", puede suponer "un avance, una mejora en la prestación del servicio al haber una mayor proximidad". "Pero es una decisión que compete al Estado y a la comunidad autónoma", ha insistido.

Asimismo, ha reiterado su apuesta por que "quizás en esta situación actual se podrían dar algunos pasos que vayan dirigidos a una humanización, una flexibilización" de la política penitenciaria, en la que los reclusos de ETA tienen una situación que no es "la común" a la población reclusa.

De cualquier modo, ha apuntado que es un asunto que corresponde "en todo caso a Instituciones Penitenciaras bajo el control judicial correspondiente" y, por tanto, no le "compete" a él decidir "si es un tema de acercamiento a centros penitenciarios del País Vasco, con proximidad a la familia, una cosa que sería razonable desde el punto de vista de las visitas", o de obtención de beneficios penitenciarios previstos en la legislación.

"Pero todo lo que vaya dirigido a una flexibilización, a una humanización de los cumplimientos penitenciarios, en general, es positivo", ha subrayado.

RESPETO A LAS VÍCTIMAS

En cualquier caso, ha precisado que "hay que ser absolutamente claros en el respeto a las víctimas", a las que se debe garantizar "su derecho, su dignidad y su reconocimiento". Según ha indicado, este respeto no tiene "por qué ser incompatible" con una política penitenciaria "proactiva" dirigida a la reinserción.

También se ha referido al canal de comunicación, en palabras de Iñigo Urkullu, "personal" y "discreto" que se ha abierto entre el lehendakari y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y ha opinado que, teniendo en cuenta "la representatividad" de ambos, constituye "una vía adecuada para tener una aplicación de la legalidad más ajustada a nuestra realidad". "Todo lo que sea dialogar es positivo", ha asegurado.

Para Calpasoro, el nuevo secretario de Paz y Convivencia del Gobierno vasco, Jonan Fernández, es una persona con "una trayectoria bastante coherente y honesta", aunque "se pueda disentir de sus ideas".