Firmado el convenio urbanístico para instalar un tanatorio en Laguna junto al cementerio municipal

La Agencia Funeraria Castellana S.A., Carburos Metálicos  y el Ayuntamiento de Laguna de Duero han firmado un convenio urbanístico que posibilita la construcción del tanatorio en una parcela contigua al cementerio municipal.

El alcalde de Laguna de Duero, Luis Minguela, ha resaltado “la importancia que este acuerdo tiene pues supone el inicio del proyecto, que dotará a Laguna de Duero de un nuevo servicio tan sensible como es un tanatorio”.

 

El primer paso para conseguirlo lo dio el equipo de Gobierno municipal al aprobar la suspensión del otorgamiento de las licencias urbanísticas, principalmente las que permitían la instalación de tanatorios en el suelo urbano o próximo a viviendas, en la sesión extraordinaria celebrada el 22 de octubre de 2012. Así se cumplió el compromiso al que llegó el alcalde, Luis Minguela, con una representación de vecinos de la Plaza de las Comunidades, colindante con la parcela que en principio y de forma legal había sido elegida por la empresa Agencia Funeraria Castellana S.A. para establecer un tanatorio en la localidad.

 

Tras muchos meses de intensas negociaciones se firmó y se aprobó en Pleno el Convenio Urbanístico el 7 de octubre de 2013, firmado a tres bandas por el Ayuntamiento de Laguna de Duero, Carburos Metálicos y Funeraria Castellana (relativo a la parcela 209 del polígono 7).

 

Durante el debate político los grupos de la oposición PSOE e IU votaron en contra en el Pleno municipal del 30 de julio, manifestando su disconformidad con la modificación del PGOU y la firma del convenio para la instalación del tanatorio por parte de la Agencia Funeraria Castellana. Los votos a favor del Partido Popualr e Independientes por Laguna harán que el nuevo y primer tanatorio en Laguna de Duero se instale en una parcela contigua a la empresa Carburos Metálicos y colindante con el cementerio municipal.

 

DOS AÑOS DE NEGOCIACIONES

 

Laguna de Duero contará con un servicio de tanatorio y se instalará en una zona que no perturbe la vida diaria de ninguno de sus vecinos. Tras las gestiones realizadas desde hace 2 años por el Ayuntamiento, en Laguna no se podrá instalar un tanatorio en ninguna zona residencial, y además el primer tanatorio de la localidad se construirá en una parcela contigua al cementerio municipal, gracias a la solución aportada por el equipo de Gobierno municipal, formado por Partido Popular e Independientes por Laguna.

 

Durante 25 meses se han sucedido las reuniones con los propietarios de la Agencia Funeraria Castellana S.A., Carburos Metálicos -empresa del grupo Air Products- y entidad propietaria de la parcela en la que se instalará el tanatorio.