Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

Finaliza la restauración de los leones del atrio del edificio histórico de la Universidad de Valladolid

La fachada del edificio histórico de la Universidad, con los leones ya restaurados.

La Universidad de Valladolid ha dado por concluidos los trabajos de rehabilitación de los leones del atrio del Edificio Histórico, proceso con el que se culmina el proyecto iniciado en el año 2014 con la restauración de la Fachada de este conjunto declarado como Bienes de Interés Cultural con la categoría de Monumentos.


 

El objetivo de la intervención, que comenzó a mediados del mes de septiembre, era frenar los daños y las causas del deterioro de los leones, y recuperar la integridad física de las piezas mediante fijación y consolidación de los materiales, manteniendo la unidad potencial y calidad estética del conjunto, sin ocultar las huellas del paso del tiempo.

 

Con motivo de completar el proceso de restauración del conjunto histórico-artístico que conforma la fachada del Edificio Histórico de la Universidad de Valladolid y su atrio, a finales del año 2015 se llevó a cabo el estudio patológico encargado a la empresa PETRA S.COOP, que incluyó la investigación, diagnosis y propuesta de intervención, teniendo en cuenta los resultados de los análisis de laboratorio y las pruebas de los tratamientos de restauración ensayados in situ, todo ello recogido en una cartografía de lesiones y un amplio reportaje fotográfico. Posteriormente se redactó el proyecto de ejecución del proceso de restauración de los leones del atrio por parte de la Unidad Técnica de Arquitectura de la Universidad de Valladolid y sus colaboradores.

 

La intervención se ha desarrollado según lo previsto en el proyecto y el estudio de seguridad, tanto en plazos como en modo de ejecución, organizándose en dos fases de forma que se ha permitido siempre el acceso a la Facultad de Derecho a través de la entrada principal de la Plaza de la Universidad.

 

Los resultados obtenidos han sido muy satisfactorios, puesto que se ha logrado alcanzar el objetivo general de la intervención Una vez finalizadas las obras, se prevé la firma del acta de recepción para el próximo día 13 de diciembre.

Noticias relacionadas