Filosofía y Letras de la UVA acoge una exposición sobre el tango italiano

La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid acoge la exposición 'El tango italiano: un espejo metafórico', que se puede ver en las plantas primera y segunda del centro, cuyo comisario es Enrique Cámara de Landa, profesor de la Sección Departamental de Historia y Ciencias de la Música.
 

La exposición se basa en dos líneas argumentales: cronología de eventos, géneros, repertorios y, por otro lado, datos biográficos, evolución estílistica y rasgos estructurales de las piezas, por el otro, según informaron fuentes de la UVA.

 

La muestra está dividida en seis áreas temáticas principales: antecedentes rioplatenses, recepción (1913/1914), paréntesis (1915/1919), Tango liscio (1946/continúa), Tango postmoderno (1986/continúa) y todas las fusiones.

 

De forma paralela, se proyectará el jueves, 6 de junio, la película documental 'Non morirà mai: el tango italiano en 4 movimientos', cuyo autor es el propio Enrique Cámara de Landa y en el que se podrá ver el recorrido por la historia social y estética del tango italiano.

 

La duración de la proyección, que tendrá lugar en el salón de actos Lope de Rueda de la Faculta de Filosofía y Letras (Plaza del Campus de la planta primera y segunda), será de una hora y cuatro. Los horarios de proyección serán a las 10, 11.15, 12.30, 16, 17.15, 18.30 y 19.45 horas.

 

INFLUNOS RIOPLATENSES

 

Nacido en Italia a partir de influjos culturales rioplatenses, el tango italiano constituye uno de los géneros más ricos y variados del patrimonio musical ligero de ese país.

 

Se exhibe en un repertorio que incluye miles de piezas instrumentales y canciones bailables, algunas de las cuales permanecen aún hoy en la memoria colectiva de los italianos (como Chitarra romana, Violino tzigano o el Tango del mare), mientras que otras alcanzaron enorme popularidad en determinados momentos del siglo XX y fueron objeto de numerosas versiones por parte de famosos intérpretes, como es el caso de Ritornano le rose, Sei tu y Domani, entre muchos otros.

 

A los valores literarios, musicales y coreográficos que posee el tango italiano en las distintas configuraciones estilísticas que asumió a lo largo de las sucesivas etapas de su historia, se suman las referencias a situaciones políticas o a aspectos de la realidad social, las relaciones con otros géneros de la produción italiana, española y argentina, los contactos con manifestaciones sonoras propias de otros ámbitos musicales (de las jazz-bands a los cantautores).

 

Recorrer la historia del tango italiano implica revivir la imaginación colectiva de un pueblo (en la que memoria y deseo son sólo dos de sus muchas connotaciones), observar sus relaciones con espacios de la cultura argentina desde una perspectiva insólita y estimulante, disfrutar conociendo a partir de la percepción sensorial y la reflexión intelectual, y mucho más.