Fidel Raso, fotoperiodista afincado en Urueña, IV Premio Internacional 'Cátedra Manu Leguineche'

Fidel Raso. FERNANDO SANZ / APV

El jurado de este galardón ha dado conocer este viernes el fallo, en el que destaca al vizcaíno "por su compromiso y trayectoria profesional en el ejercicio del periodismo".

El fotoperiodista vizcaíno, residente en Urueña (Valladolid), Fidel Raso ha resultado ganador del IV Premio Internacional de Periodismo 'Cátedra Manu Leguineche', promovido por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), la Universidad de Alcalá (UAH), la Diputación Provincial de Guadalajara, el Ayuntamiento de Brihuega, y la Fundación General de la Universidad de Alcalá.

 

El jurado de este galardón ha dado conocer este viernes el fallo, en el que destaca a Raso "por su compromiso y trayectoria profesional en el ejercicio del periodismo, tanto con su cámara como con su pluma, destacando por su compromiso con la verdad, por querer contar en primera persona lo que pasa, por el control a los poderosos y, sobre todo, por su humildad, por lo que se ha visto a menudo entre 'el fuego cruzado' de las intolerancias".

 

Así ha quedado reflejado en el acta de la reunión del jurado que ha dado a conocer el presidente de la Diputación, José Manuel Latre. Del mismo modo, el jurado ha querido manifestar expresamente "la altísima calidad periodista y extraordinaria trayectoria profesional de todos y cada uno de los candidatos que han sido presentados al premio 'Cátedra Manu Leguineche' por las distintas organizaciones profesionales".

 

La Asociación de la Prensa de Valladolid (APV) presentó la candidatura de Raso, afiliado a esta entidad, por su trayectoria nacional e internacional durante más de 30 años. Este premio tiene una dotación económica de 8.000 euros y, además, será nombrado profesor honorífico de la Universidad de Alcalá y recibirá un detalle de escultura conmemorativa.

 

Fidel Fernández Raso es licenciado en Periodismo por la Universidad del País Vasco, diplomado en Estudios Avanzados (DEA) y ha realizado varios cursos de doctorado sobre Nuevas Tendencias en los Medios y Soportes de la Información Periodística. Asimismo, es miembro de la FAPE desde 1987.

 

Su carrera comienza en el País Vasco en los primeros años de la Transición pero no se detiene en España ya que fue enviado especial para cubrir diferentes acontecimientos internacionales como la caída del Muro de Berlín (1989) o las primeras elecciones democráticas en Alemania del Este (1990) y Rusia (1991), entre otras.

 

También formó parte junto a Ricardo Arques y Melchor Miralles del equipo que investigó el Caso GAL en Francia y País Vasco entre 1987 y 1990.

 

En 1997, entró a formar parte de la redacción del diario Expreso de Ecuador en calidad de editor gráfico, coincidiendo con el fenómeno climático de El Niño y para el que cubrió acontecimientos como la Cumbre de jefes militares de América, a la que asistió el dictador Augusto Pinochet.

 

De nuevo en España, formó parte del equipo fundacional de El Día de Valladolid entre 2000 y 2003, fundado por el Grupo Prisa, donde su trabajo como editor gráfico recibió galardones de la Junta de Castilla y León y la Diputación de Valladolid. Entre 2004 y 2014 trabajó en Ceuta, y ocasionalmente, durante casi un año, su destino profesional fue Melilla; en los que centró su labor en la inmigración, el tráfico de drogas y el auge del yihadismo en ambos enclaves.

 

Fidel Raso reside actualmente en la localidad vallisoletana de Urueña, donde regenta junto a su pareja la librería 'Primera Página', especializada en literatura periodística. Además, editan un periódico del pueblo, que acoge la única Villa del Libro de España, denominado 'El Cisco'.

 

El Premio Internacional de Periodismo 'Cátedra Manu Leguineche' está convocado por la Diputación de Guadalajara, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), la Universidad de Alcalá (UAH), la Fundación General de la Universidad y el Ayuntamiento de Brihuega. Precisamente, en el último Pleno la Diputación ha aprobado una addenda para ampliar la dotación económica de la Cátedra que asciende a los 30.000 euros lo que permitirá la realización de más actividades en torno a la figura de Leguineche.

 

El máximo responsable de la Institución provincial ha tenido ocasión de felicitar a Fidel Raso a través de una llamada telefónica, le ha dado la enhorabuena y ha trasladado la satisfacción del premiado por haber obtenido tan importante galardón que se entregará en fecha por definir en la localidad de Brihuega.