Fiat se dispara en bolsa tras hacerse con el control mayoritario de Chrysler

La firma ha comprado al fondo de pensiones de la marca americana el 41% de la propiedad y logra que sus acciones suban un 13% en Milán.

Las acciones del grupo automovilístico italiano Fiat se han disparado este jueves cerca de un 13% en la Bolsa de Milán, después de que la corporación anunciara un acuerdo para hacerse con el 100% del capital de su socio estadounidense ChryslerEn concreto, poco después de las diez de la mañana los títulos de la compañía con sede en Turín se disparaban un 12,87% en la Bolsa italiana, hasta marcar un precio de 6,71 euros por acción.

  

Fiat anunció este miércoles un acuerdo para adquirir al fondo VEBA, gestor de las pensiones de los jubilados de Chrysler, una participación del 41,46% en la multinacional norteamericana por un importe de 3.650 millones de dólares (2.645 millones de euros al cambio actual). De esa cantidad, 1.900 millones de dólares (1.377 millones de euros) se pagarán a través de un dividendo extraordinario de Chrysler, y los otros 1.750 millones de dólares (1.268 millones de euros) serán abonados en efectivo por Fiat, que espera que la transacción finalice como tarde el próximo 20 de enero.

  

Con esta transacción, Fiat culmina el proceso de adquisición de la totalidad de Chrysler, en cuyo capital ostenta actualmente una participación del 58,54%. Al mismo tiempo, pone fin al litigio judicial abierto con VEBA en relación a la fijación del valor de las acciones de Chrysler.

  

El consejero delegado de Fiat y presidente y CEO de Chrysler Group, Sergio Marchionne, ha destacado en el comunicado la importancia del acuerdo alcanzado, afirmando que el proyecto de integración entre ambas compañías "ha tomado hoy su forma final""La propiedad unificada nos permitirá ejecutar plenamente nuestra visión de crear un fabricante de automóviles internacional que es verdaderamente único por su combinación de experiencia, perspectiva y saber hacer", ha señalado.