Fiasco en Tordesillas: el Toro de la Peña no llega desde la Vega al pueblo y el festejo nocturno se suspende

Los espectadores abandonan el recorrido una vez enterados de la suspensión.

Los caballistas no pudieron conducir al Toro de la Peña desde el campo hasta la plaza de toros. En su lugar se iba a soltar el sobrero, pero las protestas de un grupo de vecinos lo impidió.

La primera parte del nuevo festejo del Toro de la Peña ha terminado en fiasco. Ha ocurrido en la noche de este lunes. El objetivo era trasladar a Pelado, el toro reseñado para sustituir al extinto Toro de la Vega, desde los corrales del Prado de Zapardiel a la plaza de toros de la localidad. El reto tal y como reconocía a la postre el alcalde de Tordesillas, José Antonio González Poncela, era arriesgado.

 

Al filo de las once y media de la noche y con el recorrido urbano, desde el puente sobre el río Duero, atestado de espectadores se iba informando de la ubicación del astado. Continuamente se hacía referencia a la lentitud del morlaco que iba arropado por nueve bueyes.

 

Pero los problemas en la conducción del animal se comenzaron a suceder en la oscuridad de la noche y pasada la una de la madrugada, el alcalde anunciaba que el toro no llegaría al municipio. Algunos silbidos y sobre todo la desilusión por no poder ver al Toro de la Peña se hacían patente en los miles de espectadores que abarrotaban las talanqueras.

 

En su lugar, se soltaría el sobrero desde el camión que se ubicaría en el puente. Cuando todo estaba preparado para que comenzara el festejo, de nuevo por megafonía, el alcalde tomaba la palabra para anunciar la suspensión definitiva del encierro, debido a la oposición de un grupo de vecinos que no veían con buenos ojos que saltara a las calles de Tordesillas el toro reseñado como sobrero.

 

Algunos silbidos acompañaron la difícil decisión de la organización que espera que durante este martes no se produzcan imprevistos e incidentes durante la celebración del festejo de Toro de la Peña que, por primera vez, sustituye al polémico Toro de la Vega.