Ferrer, Feliciano, Granollers y Bautista, en tercera ronda del US Open

El duelo más complicado ahora será para Granollers, que se medirá al suizo Roger Federer.

Los españoles Feliciano López, Roberto Bautista y Marcel Granollers se han clasificado para la tercera ronda del US Open, cuarto y último 'Grand Slam' de la temporada, después de vencer al japonés Tatsuma Ito (6-4, 3-6, 6-4, 7-6(4)), al estadounidense Tim Smyczek (6-3, 6-2, 6-1) y al croata Ivo Karlovic (7-6(5), 6-7(3), 7-6(5), 3-6, 6-4), respectivamente, mientras que David Ferrer avanzó sin oposición tras el abandono por lesión de su rival, el australiano Bernard Tomic.

 

Como suele ser habitual, Feliciano López se apoyó en su gran saque para sentar las bases de la victoria. El toledano conectó con éxito el 60% de los primeros servicios que intentó y se adjudicó el 79% de esos saques. Unos datos que refrendó con 19 saques directos y que solo tuvieron la pequeña rémora de las nueve dobles faltas que conectó.

 

A sus buenos guarismos de servicio, el cabeza de serie número 19 del torneo añadió una buena eficacia en la red, esencial en su juego, para desestabilizar poco a poco el juego del nipón, que opuso a Feliciano más resistencia de la que por su ranking -ocupa el lugar 126- cabría haber esperado.

 

En el primer set, ambos jugadores estuvieron muy seguros con su saque con la excepción de dos juegos, el tercero y el cuarto, en los que el español tuvo que salvar una bola de rotura, por las dos del japonés. Algo que no pudo hacer Ito en el décimo y definitivo juego, cuando Feliciano se colocó 15-40 y cerró el partido a la segunda oportunidad.

 

En el segundo parcial, Feliciano bajó sus números al servicio y el asiático lo aprovechó para hacerle dos 'breaks' consecutivos en el séptimo y noveno juego y ganar la manga 6-3. En el tercer set, y después de tener que salvar dos bolas más de rotura, Feliciano no dejó escapar la única que tuvo él en el décimo juego, con 5-4 a su favor, lo que le fue suficiente para colocarse 2-1 en el marcador.

 

En el cuarto y a la postre definitivo set ambos jugadores consiguieron mantener con eficacia sus servicios y la manga se resolvió en la muerte súbita. En ella, Feliciano templó mejor los nervios y a la tercera pelota de partido consiguió cerrar el choque. En la siguiente ronda, 'Feli' jugará ante el austriaco Dominic Thiem, verdugo contra pronóstico del letón Ernests Gulbis.

 

Por su parte, David Ferrer consiguió su pase a la tercera ronda del torneo sin saltar a la pista ya que su rival, el australiano Bernard Tomic, se retiró del torneo antes del partido, con lo que el alicantino consiguió superar la tercera ronda sin hacer ningún tipo de esfuerzo.

 

En la siguiente ronda, el semifinalista en las pistas del US Open de los años 2007 y 2012 se enfrentará al francés Gilles Simon, que eliminó al argentino Federico Delbonis.

 

En otro de los duelos con protagonismo español de la jornada, Roberto Bautista se deshizo del estadounidense Tim Smyczek en tres sets (6-3, 6-2, 6-1) para unirse a los otros representantes de la 'Armada' en tercera ronda.

 

El castellonense, decimoséptimo cabeza de serie en Flushing Meadows, no dio opción a su rival y se mostró sólido al servicio, impidiendo que el tenista local rompiese su saque ni una sola vez. Un 'break' en el primer set, dos en el segundo y tres en el tercero sirvieron al español para citarse con el francés Adrian Mannarino, que sorprendió al italiano Fabio Fognini, decimoquinto favorito.

 

El pleno español lo completó Marcel Granollers al imponerse al croata Ivo Karlovic tras un partido en el que hasta tres mangas debieron de decidirse en el 'tie-break' y que se acercó a las cuatro horas de duración (7-6(5), 6-7(3), 7-6(5), 3-6, 6-4).

 

La primera muerte súbita, ya en el primer set, se resolvió a favor del catalán, que cedió en la segunda y volvió a vencer en la tercera. En el penúltimo parcial, Karlovic firmó dos roturas que le valieron para empatar el duelo, pero al barcelonés le bastó un 'break' en el séptimo juego de la última manga para llevarse el partido.

 

Su rival será ni más ni menos que el suizo Roger Federer, segundo favorito del torneo norteamericano, que sólo precisó tres sets para vencer en el duelo ante el australiano Sam Groth (6-4, 6-4, 6-4).

 

En menos de dos horas, el helvético solventó su choque ante el tenista oceánico, que logró quebrar en dos ocasiones el servicio del europeo -las dos únicas oportunidades de las que dispuso-, aunque la clave fueron los errores no forzados, 21 de Federer por 30 de Groth.

 

De esta manera, Federer y Granollers se verán las caras por tercera vez en el circuito, tras dos victorias del suizo, ambas en el torneo de Dubai, una en el año 2011 y otra en el 2013.