Fernando Pablos: "Que no se nos olvide que Lanzarote decidía y Mañueco ejecutaba"

El socialista ha pedido la dimisión de los tres responsables de la presunta financiación ilegal de la campaña electoral del PP en 1999: "Fernando Rodríguez, Julián Lanzarote y Alfonso Fernández Mañueco".

Fernando Pablos, secretario provincial del PSOE en Salamanca, ha manifestado su rechazo absoluto a la trama destapada hoy por el diario El País en el que acusan al PP de financiación ilegal de la campaña electoral de 1999.

 

Pablos ha apuntado: "Se ha demostrado que el PP hacía trampas en las campañas electorales. Es la constatación de algo de lo que siempre tuvimos sospechas", ha dicho. "El PP decía que tenían un presupuesto -normalmente bajo- y luego teníamos otra impresión".

 

Los documentos presentados por El País son "contundentes" a juicio de Pablos, quien añadió: "Lo que es más extraño es que Fernando Rodríguez siga siendo concejal del Ayuntamiento esta mañana y no haya dimitido a primera hora".

 

Por otro lado, ha indicado que el comunicado escrito por el PP es "bochornoso". "Vienen a decir que el dinero negro no lo han puesto en la contabilidad legal... ¡faltaría más! Por favor, que no tomen el pelo a los salmantinos", ha añadido.

 

"EL MAYOR ESCÁNDALO EN DÉCADAS EN SALAMANCA"

 

Según Pablos "estamos ante algo gravísimo, el mayor escándalo en décadas en la provincia de Salamanca". Por esta razón, Pablos ha señalado una doble responsabilidad, por un lado "la responsabilidad judicial que puede haber prescrito" y por otro lado "hemos dado la instrucción a los servicios políticos del PSOE de analizarlos documentos", ya que como ha recordado Pablos "algunas de las empresas señaladas siguen con contrato en vigor a día de hoy".

 

PIDE TRES DIMISIONES: RODRÍGUEZ, LANZAROTE Y MAÑUECO

 

Por estas razones esgrimidas, Fernando Pablos ha pedido responsabilidades ("que en política solo se entienden con la dimisión") a tres personas: "a Fernando Rodríguez porque es el autor del manuscrito; a Julián Lanzarote, que era el número 1 del partido como presidente provincial del PP y alcalde de la ciudad; y al número 2 del PP en aquella época, Alfonso Fernández Mañueco, secretario provincial del partido y presidente de la Diputación entonces". Pablos ha añadido: "Mañueco no vino del cielo en 2011. Que a nadie se le olvide que Lanzarote decidía y Mañueco ejecutaba".

 

Además, Pablos ha indicado que una de las aportaciones viene registrada como 'Limpiezas Dipu': "¿El que era presidente de la Diputación no conocía lo que sucedía en su institución? ¿de verdad cree que los ciudadanos somos tontos?

 

Por último, Fernando Pablos ha pedido al PP "que haga pública la contabilidad que remitió al Tribunal de Cuentas" para ver si coincide con lo publicado en esos 'papeles' de El País. 

Fernando Pablos, durante la rueda de prensa en la sede del PSOE (Foto: Sara Bayón)