Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

Fernando Pablos pide al consejero que "recurra la regulación de la reválida de la ESO"

Desde el PSOE regional recuerda que con su aprobación, un alumno que no apruebe la reválida de la ESO "tiene que dejar de estudiar o continuar en la FP básica".

El portavoz de educación del Grupo parlamentario socialista, el salmantino Fernando Pablos, ha recordado que el consejero de educación de la Junta de Castilla y León "ha mostrado públicamente en varias ocasiones su rechazo a la prueba de la reválida al finalizar la Educación Secundaria Obligatoria". Por esta razón Fernando Pablos le pide coherencia y que recurra ante el Tribunal Constitucional la regulación de la reválida aprobada este último viernes por el Consejo de Ministros en funciones. "No entendemos como un gobierno que está ofreciendo un pacto educativo para el futuro apruebe por Real Decreto una normativa que afectará tanto al ámbito educativo, y que modificará de forma sustancial las condiciones de la educación hasta ahora".

 

Y es que Pablos ha explicado que la nota final de la ESO será una media donde el 70% corresponderá a los cuatro cursos de la ESO, y el 30% a la nota de la reválida, "pero con la obligación de aprobar la reválida, de tal forma que si un alumno no lo logra tiene que dejar de estudiar o continuar en la FP básica". A juicio del portavoz socialista "por primera vez se quiebra el principio de igualdad de acceso a la Universidad de los españoles".

 

"DESLEALTAD CON LA UNIVERSIDAD PÚBLICA"

 

En referencia a los acuerdos de la Junta con las Universidades de Castilla y León en el Mapa de titulaciones, Fernando Pablos ha puesto el acento en la circunstancia de que son dos acuerdos, "uno firmado por los recortes de los centros públicos y otro para los privados". Esto se debe a la diferencia con la Junta trata a unas universidades y a otras: "A la deslealtad con la Universidad Pública de la Comunidad" puesto que "se premia" a las universidades privadas que han ido incorporando titulaciones que la Junta consolida con este acuerdo. Por el contrario, el responsable socialista considera que a las Universidades Públicas se les limita a tan solo poder incorporar "Master".

 

Pablos ha anunciado que han pedido la comparecencia del consejero de educación en las Cortes de Castilla y León para que explique estos dos acuerdos.

 

Finalmente puesto que mañana día 3 las Junta adjudica las plazas de las oposiciones a maestros, el portavoz educativo recoge una reivindicación de los mismos sobre las plazas reservadas para los discapacitados y que no se cubren.

 

Fernando Pablos ha explicado que hasta 2013 las plazas reservadas para discapacitados y que promovían la inserción laboral de este colectivo que no se cubrían se ponían a disposición del turno libre, "pero los recortes del gobierno de Rajoy provocaron que a partir de ese año esas plazas se perdían porque se amortizaban". "Estamos a tiempo de evitarlo y pido a la consejería de educación que las plazas reservadas para discapacitados no cubiertas puedan ser para quienes habiendo aprobado las oposiciones no hayan logrado plaza", ha dicho.