Fernando Delgado, premio Azorín 2015 por 'Sus ojos en mí': ""A la escritora Teresa le ha perjudicado ser Santa"

Fernando Delgado, premio Azorín 2015 por 'Sus ojos en mí'
El autor escribe una novela que "no es irrespetuosa" en la que narra "una historia de amor apasionado" y "con mucho erotismo"


MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El escritor y periodista Fernando Delgado, ganador de la XXIII edición del Premio Azorín de Novela con la novela 'Sus ojos en mi' (Editorial Planeta), en la que narra la historia del amor "idealizado" entre Santa Teresa de Jesús y el fraile Jerónimo Gracián, ha asegurado que "a la imagen de la escritora Teresa le ha perjudicado ser Santa".

Con motivo de su presencia en Madrid para presentar la novela galardonada, Delgado ha explicado a Europa Press que la también conocida como Teresa de Ávila es "la más importante narradora y prosista de todos los tiempos que ha tenido España". Sin embargo, a su juicio, a esta imagen le "ha perjudicado" la de Santa y su figura se "ha desvirtuado" para la ciudadanía común.

Sobre la elección de Santa Teresa de Jesús y el fraile Jerónimo Gracián para protagonizar esta novela --la que más le ha costado escribir, según ha reconocido-- ha detallado que inicialmente "quería hacer una novela sobre San Juan de la Cruz" pero que un amigo le dijo que "era un personaje poco activo", lo que le desconcertó.

Posteriormente, se encontró con un hispanista que le recomendó a Gracián aunque el autor dejó pasar el tiempo y fue leyendo a Gerald Brenan, que cuenta "cómo se encontraron y se enamoraron", cuando le dió "la pista para seguir y construir esta historia".

Delgado precisa que la relación entre los dos personajes --"porque no es una novela de uno, sino de dos"-- está construida "sobre las palabras de ellos" y da lugar a "una historia de amor que no es carnal aunque algunos los calumnian y dicen que se entienden en la cama".

"En realidad es un amor apasionado, posesivo, ella lo añora siempre y lo quiere tener a su lado, se preocupa de que se cuide y lo advierte de otras tentaciones como otras jóvenes; es una historia de amor con mucho erotismo", añade. En este punto, el autor ha señalado que hay historias de amor que no se consuman "y no se olvidan", mientras que otras consumadas "sí se olvidan". "El idealismo es aquello que no pudo ser pero se recuerda", ha aseverado.

V CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE LA SANTA

Sobre el hecho de que la novela coincida con el V Centenario del nacimiento de la santa española, Delgado afirma que lleva "mucho tiempo" documentándose y buscando una voz narradora. "Tardé más tiempo porque no encontraba la voz correspondiente. Al final he hecho una historia paralela de narradores que tienen su vida propia, se reúnen cada tarde para hablar y uno dice que tiene dentro un diablillo, y van señalando las partes más llamativas de esta relación", prosigue.

En cualquier caso, ha asegurado que no está "seguro" de que esta casualidad le convenga "porque esto funciona para los devotos, no para los lectores de la novela, a pesar de que no es irrespetuosa". En este punto, ha revelado que no es "aficionado a este tipo de género" ya que prefiere que la historia se la cuenten los historiadores.

"He escrito 13 novelas y ninguna es histórica, solo escribí una que es una parodia, una novela histórica en broma, por lo que yo no había entrado en este género. Sin embargo, es inevitable situarse en ese siglo porque son personajes del siglo XVI aunque he tenido que poner pinceladas", concluye.