Fernández Díaz: "El maquinista fue detenido porque hay indicios para ello"

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha manifestado que la Policía detuvo al maquinista que conducía el Alvia accidentado en Santiago porque "hay indicios racionales como para pensar que pueda tener una eventual responsabilidad" en relación con lo ocurrido, aunque son el juez y las investigaciones quienes deben "determinarla"

Lo ha manifestado, en declaraciones a los medios, a su llegada al lugar del accidente, antes de incidir en que las investigaciones, tanto la judicial como la técnica que desarrolla la comisión de accidentes dependiente de Fomento, permanecen abiertas. Sobre los "indicios" constatados, ha rechazado dar cualquier otro dato.

 

   "Evidentemente está detenido por la Policía porque qué duda cabe que hay indicios racionales como para considerar que pueda tener una eventual responsabilidad en lo que ha sucedido, que deberá determinar en todo caso el juez y la investigación abierta por el Ministerio de Fomento y por las autoridades técnicas competentes para este tipo de accidente", ha relatado.

 

   Fernández Díaz llegó al lugar de Angrois poco antes de las 11.00 horas y le recibieron varias autoridades. Acompañado de la titular de Fomento, Ana Pastor, el ministro ha proclamado que "Galicia y los gallegos" han dado "un ejemplo de solidaridad a todo el mundo". También ha agradecido el trabajo hecho por voluntarios y por efectivos de emergencias.

 

   Pese a la insistencia de los periodistas, tras subrayar que hay "indicios racionales" que apuntan a que Francisco José G.A. podría haber tenido "una eventual responsabilidad" en lo ocurrido, ha remarcado que éste se encuentra "detenido por la Policía".

 

"NO TENGO NADA MÁS QUE DECIR"

 

   "Y no tengo nada más que decir", ha subrayado, en relación a la situación del maquinista, quien fue detenido formalmente el pasado jueves a las 20.00 horas e imputado "por imprudencia en relación con los hechos producidos".

 

   Según informaron fuentes de la investigación, este viernes fue interrogado por la Policía, pero se acogió a su derecho a no declarar y está pendiente de pasar a disposición judicial. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha informado de que, en principio, no está previsto que esto ocurra hoy y que, "si es posible", la intención es que declare en los juzgados.

 

   El conductor del tren reconoció poco después de producirse el siniestro que iba a una velocidad de 190 kilómetros por hora, cuando la velocidad límite en ese tramo era de 80 kilómetros por hora.

 

COLABORACIÓN CON LA JUSTICIA

 

   Por su parte, la ministra de Fomento, Ana Pastor, preguntada sobre si hubo otros factores técnicos que pudieran influir en el siniestro, ha replicado que su departamento ha puesto "a disposición de la investigación judicial todos los elementos" que tiene. "Desde que llegamos aquí, a este lugar tremendo, a la mayor tragedia que hemos conocido", ha subrayado.

 

   Pastor ha indicado también que "todos los recursos materiales y humanos" de su departamento están también habilitados para conocer qué ocurrió. "En eso estamos, trabajando todos con rigor", ha apuntado, antes de reafirmarse en que "lo más importante" es poder ayudar a las víctimas y a sus familiares, que aún precisan "llorar" a los suyos.

Noticias relacionadas