Fernández Díaz dice que había "indicios fundados" para detener a los presuntos islamistas y evitar "riesgos mayores"

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha destacado este martes que existían "indicios más que fundados" para proceder a la detención de los dos presuntos terroristas islamistas que, según ha dicho integraban una célula afín a la red de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI). Fernández Díaz ha añadido que la Policía llevaba un año con esta investigación y que con su detención "se evitan riesgos mayores".

"El perfil responde al perfil de 'lobo solitario' como Merah en Francia (el autor de los asesinatos de Toulouse) o los dos recientes chechenos que han cometido el atentado en la maratón de Boston. Es una brillante operación policial", ha comenzado afirmando el ministro.


Al ser preguntado por esa integración a una célula afín a AQMI, el ministro ha dicho que había "suficientes indicios más que fundados para que el juez ya autorizara la orden de arresto" y que tras el registro en su domicilio se podrá "acreditar". "Uno de los detenidos ya había hecho una apología del atentado de Boston. No puedo ir más allá", ha añadido.

Según ha informado a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista, el detenido celebró en un comentario de un foro yihadista este atentado como respuesta a "los inocentes muertos y al imperialismo".

"Es evidente que el nivel de amenaza, que no es superior al de otros momentos, pero sabemos cómo estas personas se radicalizan y es evidente que ya estaba suficientemente madura la información como para evitar riesgos mayores", ha explicado el ministro al tiempo que ha recordado que la operación en la que han colaborado las policías francesas y marroquíes continua abierta.